Historia de la Ingenieria

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Base Científica de la Ingeniería
1. Historia de la Ingeniería
Según muchos autores la Ingeniería tuvo un gran papel en el desarrollo del ser humano y su aplicación fue antecesora de las ciencias, los hombres la aplicaban de manera inconsciente hasta que llegaron las ciencias y explicaron el “¿Por qué?”, el autor de Historia de la vida del Buscon hace el siguiente comentario:
La Historia de laIngeniería, por su misma naturaleza intrínseca, estuvo presente en toda la historia de la humanidad y es muy anterior a las ciencias. Desde los tiempos iniciales del ser humano bajo su configuración actual, el hombre hizo cosas técnicas que fueron las ingenierías de su tiempo. No hubo que esperar que hicieran su aparición las ciencias, para producir lo que necesitaba. La ingeniería siempre estuvoadelante. Luego vinieron las explicaciones rigurosas de los científicos. [Etchelecu 2011, Cap. 40, Ingeniería General]
No se puede decir una fecha exacta de la aparición de la ingeniería, porque la Ingeniería apareció con el ser humano. Se puede hablar de Ingeniería desde el primer momento en que se dio forma a una piedra para convertirla en una herramienta, o cuando los primeros humanos usaron laenergía de forma consciente al encender una hoguera. Desde entonces, el desarrollo de la Ingeniería ha ido parejo con el de la Humanidad.
Los orígenes de muchas de las técnicas y herramientas de uso común en nuestros días se pierden en la antigüedad. Quizás el ejemplo más evidente sea el hecho de que casi todos los métodos modernos de generación de energía estén basados en el fuego, del que nadiesabe cuándo se consiguió por vez primera, pero es evidente que requirió una capacidad intelectual importante. Se pueden citar otros ejemplos de elementos esenciales para el desarrollo actual de la tecnología, tales como la rueda, la palanca, la polea y los métodos para la fundición de metales, que se han venido usando durante miles de años y a los que no es posible poner fecha.
El trabajo con lapiedra conoció un alto grado de desarrollo en la Antigüedad, como lo demuestran las gigantescas estructuras de Mesopotamia, Egipto y América Central que todavía existen hoy. Así, por ejemplo, la más grande de las pirámides, la Gran Pirámide de Keops tenía originalmente una altura similar a la de un edificio de 48 pisos y su construcción se puede fijar entre 4.235 y 2.450 a.C. Se trata de unmonumento a las capacidades del hombre que ha resistido el paso de 6.000 años. Hubo otros logros en la Antigüedad, quizás no tan espectaculares como las pirámides pero con un mayor impacto en el desarrollo de la Humanidad, como, la construcción de canales y acueductos, que hicieron posible la aparición de ciudades y la expansión de la agricultura. Mucho antes del 3.000 a.C., los Sumerios habían drenadolas marismas del Golfo Pérsico y construido canales para irrigación. Del mismo modo, la sustitución de la energía humana por otros tipos de energía, o el desarrollo de estas nuevas fuentes han supuesto igualmente hitos fundamentales en el desarrollo de la técnica. El uso de bueyes y posteriormente con la aparición del arado, de caballos (más rápidos y eficientes que los bueyes), permitió al hombredisponer de nuevas fuentes motrices. En este sentido, el salto más importante se dio al reemplazar la energía animal por la mecánica, dando inicio al periodo que se conoce como Revolución Industrial.
Se manifiestan las Ingenierías en las culturas más emblemáticas de la antigüedad, con tan solo ver sus grandes estructuras se puede notar grandes conocimientos, como en la cultura Mesopotámica con sucreación de los Jardines Colgantes de Babilonia demostrando amplios conocimientos de la Ingeniería Civil, o en Roma que sus famosos acueductos fueron creados por necesidad de épocas de guerra y para tener mejores calidades de sanidad y un mejor aprovechamiento del agua de los manantiales y ríos:
La región en la que se encuentra Roma, conocida como la campiña, está rodeada de colinas y montañas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Historia de la ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia De La Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS