Historia de la ingeniería – 1300 a 1750 d.c

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Historia de la Ingeniería – 1300 a 1750 D.C
Contexto Histórico:
Durante todo el siglo XIV, y agudizándose hacia el año 1400, Europa occidental, atravesó una crisis que minó los basamentos del estado feudal, disminuyendo la población a límites insospechados.
Las tierras, base económica de la época, se tornaron improductivas por el agotamiento de los suelos, las variaciones climáticas conlluvias intensas que provocaron inundaciones, y la falta de técnicas agrícolas adecuadas. Se cambió el cultivo de cereales por el de legumbres y centeno, encareciéndose por consiguiente el precio de los cereales. Todo esto motivó grandes hambrunas que ocasionaron un debilitamiento generalizado de la población que quedó expuesta a contraer enfermedades.
A partir de 1348, Europa se vio afectada por unaepidemia de peste negra, que le costó la vida aproximadamente a 25.000.000 de personas. Las deficientes condiciones sanitarias contribuyeron a su propagación, extendiéndose desde el norte de Europa (Noruega y Suecia) hasta el mar Mediterráneo y desde Constantinopla hasta Gran Bretaña.
Esta recesión produjo un aumento de precios, una baja en los salarios y por consiguiente el aumento de la tensiónsocial.
Las guerras que enfrentaron a los diversos reinos agravó aún más el problema, como la que sostuvieron Francia e Inglaterra, conocida como la guerra de los Cien años.
Los campesinos que sobrevivieron, debieron emigrar a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida y así nació un nuevo orden económico-social, con el desarrollo de las ciudades y la concentración del poder real, quedesembocaría en un cambio político, del feudalismo al absolutismo monárquico, que caracterizaría a una nueva etapa histórica, conocida como Edad Moderna.
Esta fue la etapa de los inventos, las exploraciones y los movimientos culturales, se hicieron avances significativos en el transporte y las comunicaciones, que promovieron los descubrimientos científicos y aceleraron la difusión delconocimiento. Durante este periodo también se lograron grandes avances en la construcción de barcos y muelles, para el transporte oceánico, nótese que corresponde a la época del descubrimiento de América y el Colonialismo.
Con la impresión de libros se acelero el proceso de difusión de información de todos los temas, incluyendo ciencia e ingeniería. Parte del gran avance científico e ingenieril de dichaépoca está relacionado con los siguientes personajes:

• Leonardo Da Vinci (1452 – 1519): Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y filósofo italiano.
La inquietud de conocimiento caracterizaba a Da Vinci, esta fue beneficiada además por su talento como ilustrador, que le permitió materializar sus ideas mecánicas con claridad excepcional. Quinientos años después, muchos de sus dibujos pueden serusados fácilmente como planos para crear modelos perfectamente funcionales.
Dentro de sus tantas investigaciones incluya también la ingeniería donde desarrolló los principios del vuelo, realizando más de 100 dibujos que ilustraban sus teorías. Hizo un diseño para la fabricación de una máquina voladora, el ornitóptero, un modelo dotado de alas giratorias equipado con amortiguadores paraconseguir un suave aterrizaje. Aunque nunca se construyó, el helicóptero moderno está basado en ese concepto. El primer paracaídas fue diseñado por Leonardo da Vinci, quien estaba convencido de su utilidad para cuando se construyeran las máquinas voladoras.
Entre sus inventos también cuentan las máquinas de guerra tales como el tanque blindado, dotado de una coraza en forma de cono, las embarcacionessumergibles o submarinos, los trajes y equipo de aire para buzos de combate, fusiles de repetición, granadas y morteros. Aunque Leonardo aborrecía la guerra, a la que llamó "locura bestial", no podía sustraerse a ésta, ya que en su época Italia estaba constantemente en guerras entre los distintos estados.
Mas allá de que Da Vinci no plasmo en un libro sus diferentes inventos y ramas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ingenieria de 1300 a 1750
  • Ifrestructura de 1300 a 1750 d.c
  • Los avances científicos de 1300 a 1750 d.c
  • Avances tecnológicos entre 1300 y 1750
  • Avances de la ciencia 1300-1750
  • La ingenieria en los años 1750
  • La ingenieria 1750-1900
  • la ingenieria 1750 a 1900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS