Historia De La IngEniería Civil En Nicaragua

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
INGENIERÍA CIVIL EN NICARAGUA.

La ingeniería en nuestro país se ha desarrollado paso a paso, ya que los primeros indicios se remontan a 1680, cuando se funda el seminario de San Ramón en la ciudad de León, donde se impartieron los primeros cursos de Aritmética, Geometría, Algebra y Física, alcanzando dicho seminario el nivel de universidad por decreto real el 10 de enero de 1812. En 1881 sefunda la Escuela de Artes y Oficios en Managua bajo la dirección de ingenieros franceses, formando maestranza de ferrocarril y entrenamiento de obreros ferroviarios, esto como respuesta a la construcción de vías del Ferroviaria de la época; obra que habrá de ser el eje de mayor influencia en el desarrollo de la Ingeniería Nacional.

Sin embargo, la génesis de la UNI se remonta al año de 1941,cuando se creó la Escuela de Ingeniería bajo la conducción del Ing. Julio Padilla Méndez; en Agosto del este año (1941) se incorpora a la recién creada UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA adoptando el nombre de facultad de Ciencias Físico- Matemáticas. En esta Facultad se imparte cursos para la carrera de Ingeniería Civil, y contempla la ampliación a las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Minas eIngeniería Eléctrica.

En 1946 se de la primera graduación de ingenieros civiles, integrada por: Aníbal Arana R., Emilio Cuadra Cha., Salvador García A., Armando Hernández A., Francisco Jarquín B. y Emilio Molina. Este mismo año se cierra la Universidad Central , a raíz de las protestas estudiantiles contra el régimen somocista, mas la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas sigue funcionado apesar de las acciones del Gobierno contra las autoridades docentes y estudiantiles. En 1947 la Universidad de León es elevada a la categoría de Universidad Nacional y la Facultad de ciencias Físico-Matemáticas se incorpora a ella.

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas desde su fundación hasta 1959, mantiene invariable su Plan de Estudios y el régimen académico. Es a partir del año 1958, Añode la Autonomía Universitaria , que se inicia la preocupación sobre el funcionamiento, el rendimiento académico, los contenidos del plan de estudio y la ampliación a otras carreras. En 1959, se debate públicamente sobre la deficiencia en matemática que presentan los bachilleres que ingresan a la carrera de Ingeniería, así como la bajísima promoción de graduados de 90 que ingresaban se graduabantres o cinco cada año-. A partir de este año se aplicaba examen de admisión a los bachilleres aspirantes a la carrera de ingeniería; este tipo de examen se mantuvo hasta el año de 1967 en que se transformó en examen de Clasificación.

En 1962, fallece el fundador de la Facultad , Ingeniero Julio Padilla Méndez, dejando un digno ejemplo de perseverancia y entrega a la formación de ingenieros. LaDecanatura es asumida por uno de los egresados d e la segunda promoción, el Ingeniero Carlos Santos Berroterán.


1964, se funda la escuela de Arquitectura adscrita a la misma Facultad, ya que hasta dicha fecha los profesionales de la Arquitectura hacían sus estudios en el exterior. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas amplia su campo con la creación de las carreras de Topografía y Geodesia(1967) y las carreras cortas de Maestro de Obras y Supervisores Industriales (1972) y finalmente se crea la carrera de Ingeniería Agrícola.

Importante destacar que en este período ocurre un hecho notable para la vida universitaria del país. En 1964 las autoridades, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas reclaman con éxito al gobierno la entrega de 104 manzanas deterrenos, a cambio de su propiedad, donde funcionaba, en el Centro de Managua. En estas 104 manzanas se comenzaron a edificar en 1969 y corresponde al actual Recinto Universitario Rubén Darío, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua.

En 1968 se aprueba la Primera Transformación Curricular, el nuevo plan de estudio para la carrera de Ingeniería Civil, se elaboró en base a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingenieria Civil
  • historia ingeniería civil
  • Historia de la ingeniería civil
  • Historia De La Ingenieria Civil
  • Historia De La Ingenieria Civil
  • historia de la ingenieria civil
  • Historia De La Ingenieria Civil En Venezuela
  • Historia y desarrollo de la ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS