historia de la ingeniería

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014




2.-HISTORIA DE LA INGENIERIA.

La ingeniería no nació por decreto real ni fue creada por mandato legislativo. Ha evolucionado y se ha desarrollado como arte práctico y profesión durante más de 50 siglos de historia escrita. En un sentido amplio, sus raíces pueden rastrearse hasta los albores de la civilización, y su progreso es paralelo al de la humanidad.
Nuestros antiguosantepasados intentaron controlar y usar materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio público, igual que como se hace actualmente. Estudiaron y observaron las leyes de la naturaleza y desarrollaron un conocimiento de las matemáticas y la ciencia que no poseía la gente común. Aplicaron este conocimiento con prudencia y criterio a fin de satisfacer las necesidades sociales mediante puertos,caminos, edificios, obras de irrigación y control de avenidas, y otras construcciones creativas.
Las investigaciones históricas de la ingeniería nos enseñan a respetar el pasado y sus logros. Nos ayudan a observar el presente a la luz del pasado, para discernir tendencias y evaluar las razones de los grandes cambios que han caracterizado el progreso humano. Al examinar las



3.-LA INGENIERIAEN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES:
MESOPOTAMIA.
Debe darse crédito a los antiguos habitantes de Mesopotamia, la tierra entre los ríos Tigris y Éufrates, actualmente el país de Irak, por logros de ingeniería relevantes. Se dice que en esa región apareció por primera vez la carreta de dos ruedas. Al sur de Mesopotamia, en el inicio de la historia escrita, el antiguo y misterioso pueblo sumerioconstruyo canales, templos y ciudades amuralladas, las cuales constituyeron las primeras obras de ingeniería del mundo.
Los gobernantes más prominentes de la antigua Mesopotamia fueron los babilonios y los asirios.
Se han descubierto y descifrado registros inscritos en tabletas de arcilla que permiten hacerse una idea de cómo era la vida en esa región hace miles de años.
Estos registros indicanque ya en el año 2000 A.C. se utilizaba en las observaciones astronómicas un aparato para medir ángulos, llamado astrolabio. Este instrumento, que consistía en un círculo graduado y un brazo para visar, se basaba en el sistema numérico sexagesimal que usaban los mesopotámicos. Este sistema se ha conservado hasta nuestros días para mediciones de tiempo y ángulos.
El tipo más sorprendente deestructura legada por los mesopotámicos es el zigurat, una torre piramidal construida en honor de sus dioses. El zigurat era una pirámide con terrazas de ladrillo con escaleras y un adoratorio o capilla en la parte superior. Se cree que en la torre de Babel mencionada en el Antiguo Testamento fue una estructura de este tipo.
Hammurabi, el gran rey que gobernó Babilonia durante 43 años (alrededor de1850 a 1750 a. C.) compiló el código de leyes completo que lleva su nombre. Este famoso código prevé sanciones para quienes permitieran malas prácticas de construcción y se le considera el antecesor de los reglamentos de construcción de la actualidad.





4.-La ingeniería en las antiguas civilizaciones:
EGIPTO.
En la antigua civilización egipcia surgieron expertos en planificación yconstrucción. Estos precursores de la ingeniería ocupaban posiciones privilegiadas como consejeros de confianza de los reyes egipcios. La persona que tenía este puesto era un experto en construcción general que era conocido como el “maestro de obras”.








Estos antiguos ingenieros / arquitectos practicaron la forma conocida mas antigua de la topografía, desarrollaron eficaces sistemas deirrigación y construyeron notables edificios de piedra. La inundación anual del Nilo creaba la necesidad de restablecer los linderos de los terrenos, para hacer estos elevamientos, los ingenieros egipcios usaban secciones de cuerda que había sido humedecidas en agua, secadas y luego recubiertas con un material de cera para asegurar una longitud constante.
Los ingenieros del antiguo Egipto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ingeniería E Ingeniería Industrial
  • Historia de la ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia De La Ingenieria
  • historia de la ingenieria
  • Historia de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS