Historia De La Inmigracion En Argentina

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
HISTORIA DE LA INMIGRACION EN ARGENTINA
(SIGLOS XVIII Y XIX)






ALUMNA: CLAUDIA LETICIA JOPIA













INTRODUCCION

Aun cuando la inmigración tenga como objetivo principal expresar el cambio de residencia, para integrarse a un país determinado, se opone a la palabra emigración como referencia a un importantísimo hecho social, es decir, que expresando la emigraciónel abandono que uno hace de su patria para establecerse en otra, se entiende por inmigración la llegada de extranjeros con objeto de establecerse en el propio país.
El hombre por naturaleza, no esta destinado a permanecer radicado indefinidamente en un lugar determinado, posee un instinto de curiosidad y de aventura, que lo lleva hacia lo desconocido, en busca de trabajo, seguridad,tranquilidad, mejor calidad de vida, posibilidades de progreso.
Nace el fenómeno de la emigración en una población determinada, cuando las condiciones económicas son tales, que pueden contrabalancear y vencer el daño moral de abandonar familia, amigos, intereses, tradición patriótica, etc. para buscar en otros lugares, mejores condiciones de trabajo y por lo tanto, mayores posibilidades de progreso.
Estefenómeno económico y social que obedece a leyes naturales, no es nuevo, considerando sus causas y efectos, nos encontramos que tiene caracteres análogos en todos los tiempos y en todos los países. La historia antigua y moderna, nos muestra que el movimiento emigratorio es la ley que rige la población de nuestro mundo, sin el cual la mayoría seria inhabitado y desierto. Desde su origen las razas vany vienen de norte a sur y de este a oeste, hasta encontrar lugar apropiado a sus deseos y gustos, para fijar en él, el lugar de su futuro desenvolvimiento.
Es tan necesaria la emigración al género humano dice R. Gouchón. “Como la circulación de la sangre es a la existencia de la vida animal” y agrega: “sin ella, las sociedades humanas se corromperían como se corrompe el agua estancada y semarchitaría como el árbol en que la savia ha cesado de correr”.
La población y colonización de los territorios es uno de los más importantes e impostergables temas que se presentan a los gobiernos, a ello se debe atender dando leyes protectoras, procurando que los inmigrantes desde el momento en que pisan el territorio hacia el cual se han dirigido, tengan donde emplear sus actividades con un resultadorápido y positivo, única manera de obtener su arraigo y establecer una corriente permanente de inmigración, sana y fuerte, colmada de energía y llena de aspiraciones, para quienes buscando su bienestar, contribuirán al engrandecimiento del país.

No debe olvidarse que según el mismo Alberdi, la Constitución Nacional, tuvo en todo momento como suprema aspiración la conquista del desierto pormedio de la población, hizo de ella su fin inmediato, pues vio claramente que era el único y poderoso medio para alcanzar la civilización y bienestar del país.

CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Diversas son las causas motivadoras de la emigración: padecimientos morales, intolerancia religiosa, guerras, fenómenos naturales, búsqueda de un futuro mejor, motivos políticos.♦Los padecimientos morales, aquellos que surgen como consecuencia de la marginación y discriminación de una parte de la sociedad por motivos de religión, ideología, raza, nacionalidad, cultura, entre otros, violando derechos humanos, consagrados en tratados internaciones.
♦La intolerancia religiosa, fue en otros tiempos una causa importante de emigración. En Argentina esta causal no es aplicable, yaque, el artículo 14 de la C.N. sostiene que todos los habitantes de la Nación pueden profesar libremente su culto.
♦Guerras, han marcado en todos los países un éxodo grandísimo de sus habitantes. En nuestro país durante las luchas sostenidas en el interior por los caudillos, así como durante la tiranía de Rosas y durante los gobiernos de facto, muchos fueron los que se refugiaron en países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INMIGRACION EN ARGENTINA
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • inmigracion argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • Inmigración en Argentina
  • Historia De La Inmigracion En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS