HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA

En 1798 Edward Jenner descubrió que podía extraer la pus de las lesiones causadas por la viruela de las vacas e inocular esta pus a los niños de la población y así crearles inmunidad contra la viruela humana (creo la vacuna contra la viruela)
En 1880 Louis Pasteur se puso a investigar y descubrió que si le sacaba las bacterias causantes del cólera aviar a una aveinfectada y después las dejaba envejecer durante quince días y le inoculaba estas bacterias envejecidas a otra ave sana que nunca había contraído esta enfermedad la ave quedaba protegida contra el cólera aviar.

En 1883 Elie I. I. Metchnikoff descubrió un tipo de células llamadas fagocitos los cuales cuando detectan algo extraño en nuestro sistema estas células se comen al invasor lo cual es lafagocitosis.

En 1888 P. P. Emile Roux y A.E.J Yersin descubrieron las toxinas bacterianas las cuales son las responsables de la patogenicidad y/o evasión de la respuesta inmune.

En 1890 Emil A. von Behring y Shibasaburo descubrieron las antitoxinas y lo demostraron inoculando la toxina tetánica en un conejo y después al conejo le sacaron el suero que se produjo de esta toxina y por último selo inocularon a otro conejo y este ultimo conejo quedaba protegido. Este es el proceso de la seroterapia.
En 1894 Bordet estaba estudiando el suero y si lo calentaba a 56°C se dividía en termoestable(anticuerpos) y termolábil(complemento) y demostró que estas dos partes tenían que trabajar en conjunto para poder destruir a las bacterias.

En 1896 Durham y Gruber descubrieron la aglutinaciónde las bacterias, inoculándole bacterias a un conejo y luego sacándole el suero al conejo después juntar el suero y las bacterias y demostraron que las bacterias se aglutinaban pero solo estas bacterias.

En 1896 Widal invento la prueba de diagnostico para la tifoidea la cual consiste en poner una gotita de suero con una gotita de salmonella y observar si el suero posee anticuerpos contra lasalmonella y se aglutinan las bacterias. Hoy en día esta es la prueba de las reacciones febriles.

En 1900 Landsteiner empezó a combinar suero con glóbulos rojos de diferentes personas y los dividió en grupos dependiendo de cómo aglutinaban el suero de uno con los glóbulos rojos de otros y creo los tipos sanguíneos. Descubrió un anticuerpo llamado cero (0) y se dio cuenta de que se podíatransferir sangre.

En 1902 Ritcher y Portier estaban experimentando y le inyectaron veneno a un perro y ellos esperaban que después de un tiempo el perro quedara protegido contra ese veneno pero lo que paso fue que el perro inmediatamente se muriera lo cual los desconcertó y empezaron a indagar y después descubrieron que ese perro tenía una alergia a ese veneno la cual denominaron anafilaxia,después le cambiaron el nombre a alergia y hoy en día la conocemos como hipersensibilidad.

En 1903 Obermayer descubre a los antígenos: sustancia capas de inducir la respuesta inmune.

En 1903 Arthus descubrió la necrosis: es una lesión tan fuerte en un conjunto de células o tejidos que no se puede curar o reparar.

En 1905 von Pirquet y Bela Schick descubren la enfermedad del suero.

En1905 von Pirquet inventa la palabra alergia.

En 1910 Dale y Barger descubren la histamina: la sustancia causante de la hipersensibilidad.

En 1921 Landsteiner descubre el Hapteno: Sustancia que por sí sola no es capaz de inducir una respuesta inmune; pero una vez inducida, es capaz de reaccionar específicamente con los anticuerpos.

En 1921 Calmette y Guerin elaboraron la vacuna contra latuberculosis

En 1923 Gaston Ramon descubrió la formación de anatoxoides .

En 1930 Friedrich Breinl y Felix Haurowitz proponen una teoría equivocada en la cual dicen que un antígeno puede hacer que una célula produzca un anticuerpo determinado.

En 1935-36 Michael Heidelberg y Forrest E. Kendall descubren que un anticuerpo más un antígeno puro crea una reacción cuantitativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Inmunologia
  • Historia de la inmunologia
  • Historia de la inmunologia.
  • Historia Inmunología
  • Historia de la inmunologia
  • Historia de la inmunologia
  • historia de la inmunologia
  • Historia De La Inmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS