Historia De La Inseminación Artificial En Bovinos En Argentina

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
¿CUÁNDO y CÓMO LLEGÓ LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL AL PAÍS? (1935 - 1973)

Jorge E. B. Ostrowski
FUENTE: TAURUS, Buenos Aires, Año 3, Nº 10: 41 - 48; Nº 11: 38 - 46; Nº 12: 46 - 54.

El primer artículo que apareció sobre el tema en el ambiente rural fue "Fecundación artificial. Experimentos asombrosos se vienen realizando en la Rusia de los Soviets", publicado por Enrique García Mata(1908-1999) en 1935 18. En 1936 el mismo autor publica

La técnica de la Inseminación Artificial en los animales domésticos 19.
Como biotecnología de aplicación la inseminación artificial llegó al país en Setiembre de 1936 cuando Enrique García Mata realiza el primer ensayo en el mundo de transporte transcontinental de material seminal de toro desde Beltsville (Maryland, EE. UU.), a la Estancia "LaMerced" de Héctor Guerrero, en Pirán, Buenos Aires. Fueron inseminadas 7 vacas A. Angus colorado. El semen había sido extraído 7 días antes en los EE. UU. Había viajado acondicionado a 0º C. Nació un ternero A. Angus x Jersey. Demostró que el semen podía ser conservado por cierto tiempo58. Fue éste el segundo intento de envío de semen desde los EE. UU., a Argentina. El primero había fracasado un mesantes en Miami, cuando el avión que llevaba el semen desde Beltsville llegó 10 minutos después que el hidroavión de la Panagra hubiera partido hacia Buenos Aires 3.
En Setiembre de 1936 John Hammond visita al país por invitación de la Corporación Argentina de Productores de Carne y dicta conferencias sobre inseminación artificial con demostraciones prácticas en la Facultad de Agronomía yVeterinaria de Buenos Aires 23. En el Almanaque del Ministerio de Agricultura de 1938 aparece un artículo de Enrique García Mata sobre ¿fecundación a larga distancia? Raúl R. Roldán (*1922) comenta haber oído en una conferencia dada por Manuel Llorens a fines de la década del 50 en Rosario, que él, Llorens, quien se había especializado en el Instituto Lazzaro Spallanzani, Milán, Italia, realizó susprimeras experiencias sobre inseminación artificial en la estancia "El Danubio", en Avena, provincia Santa Fe, en el año 1936. Habría inseminado 60 vacas de tambo y obtenido 4 crías 53 y 54.

Durante el verano de 1937 39 estuvo en nuestro país el Ingeniero Luis Thomasset, uruguayo, que regresaba con un título académico obtenido en Gembloux, Bélgica, y había visitado el año anterior los trabajos deI. A. que se llevaban a cabo en Rusia y en Cambridge. Inseminó un centenar de vacunos y ovinos utilizando equipos traídos desde aquellos centros, con animales y facilidades provistas por la estancia "La Maruja", en General Alvear, prov. Buenos Aires. Hubo retención de servicios pero no quedaron registros porque Thomasset recibió propuestas en campos del Norte de Santa Fe y posteriormente fuedesignado director de la Estación Experimental de Paysandú en la República Oriental del Uruguay y ejerció allí hasta su fallecimiento.

En 1939 E. García Mata y Alberto E. Cano (* 1912) escriben sobre la Fecundación Artificial y su posible aplicación en los tambos del país en ¿La Industria Lechera? 20. En 1940 Coradino Sbariggi (1894 - ??) escribe sobre las posibles aplicaciones de la I. A. ennuestro país en la Revista de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Buenos Aires 58. A partir de 1940 prestan servicios a la ganadería el Instituto Veterinario Argentino y el Instituto de Inseminación Artificial, de los hermanos Manuel A. y Carlos Llorens 30.Según relatara al autor, probablemente a fines de 1989, Daniel E. Marzullo (1916-1993) realizó un primer ensayo de inseminación artificial en elaño 1941 en el establecimiento "El Recreo" con semen "diluido" en vaselina líquida, neutra y estéril. Inseminó 100 vaquillonas Shorthorn logrando un 68 % de preñez. En Diciembre de 1942 Enrique García Mata presenta, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires, su tesis El descubrimiento del celo de las hembras domésticas, que es publicada en 1944. En su parte experimental reseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminación Artificial En Bovinos Lecheros
  • Inseminacion artificial de la hebra bovina
  • Esayo de inseminacion artificial en bovinos
  • La historia de la inseminación artificial en el ganado bovino_sesion1
  • Inseminacion Artificial En Bovinos
  • Inseminacion Artificial Bovinos
  • Inseminación artificial en bovinos
  • Inseminacion Artificial En Bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS