Historia de la introduccion del evangelio en la republica dominicana

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
HISTORIA DE LA INTRODUCCION DEL EVANGELIO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
José Antonio Flaquer López

La historia de cómo se introdujo el evangelio en lo que hoy conocemos como la República Dominicana esta muy ligada a la historia del descubrimiento y la conquista de América; Igualmente esta ligada a las consecuencias de la reforma protestante en el comercio y en la industria de los países quese desarrollaron de manera especial como resultado de esta, y de la influencia que estos países tuvieron en estas latitudes. Pero sobre todas esas consideraciones de carácter aparentemente circunstancial está la mano de Dios, orquestando la expansión de su reino en las naciones, su soberana obra en el tiempo.
Poco tiempo después del descubrimiento de América en le siglo XVI, los monarcas deArag6n y Castilla, Fernando e Isabel iban a formar una alianza estrecha con el papado que perduraría, con sus altibajos por muchos siglos, lo cual probó ser muy efectivo para los intereses de ambos poderes.
La iglesia de Roma proveyó en la conquista el fundamento jurídico, ideológico, cultural
y hasta la excusa religiosa para la conquista española; a su vez,
España, le proveyó al vaticanoel brazo militar para su penetración y monopolio religioso : Esto fue sellado con la “bula Intercoetera” firmada el 3 de mayo de 1493, entre Alejandro VI (el papa Borgia) y los Reyes Católicos. Mediante esta, se convino dar a España reconocimiento del papado en la posesión de sus conquistas, a la vez que estos adquirían exclusividad religiosa.
El Papa dividió el mapa de la tierra en dos partestrazando una línea imaginaria 100 leguas al oeste de la Isla de Cabo Verde: Todas las tierras al Este de esta línea eran para Portugal y las del oeste para Castilla (Roberto Cassá: Historia Social y Economía de la R.D. pg.40).
I.EL Ocurantismo 1492-1804
De 1492 al 1804 el dominio católico en la isla fue absoluto, Iglesia y estado eran casi una misma cosa; esta actitud se acentuó con la postura deCarlos V contra los reformadores en Europa, y sus ambiciones de un poder mundial apoyado por la mayoría de los papas, actitud que continuó su sucesor Felipe II. El desgaste español en los campos de batalla de Europa hizo desistir a los sucesores de estos de sus ambiciones mundiales, pero quedó una alianza firme entre la iglesia católica y la corona española que fue pocas veces disturbada
ElPrimer Asomo del Evangelio:
En 1502 se funda la casa de contratación de Sevilla, odioso monopolio que encareció desproporcionalmente los productos que llegaban a La Española; esta situación automáticamente originó el contrabando, especialmente de Ingleses y Holandeses, con los pobladores de las zonas costeras del norte, donde la presencia militar española era menor. Nos dice Frank Moya Pons en elManual de Historia Dominicana “A esta declinación del comercio de cueros (uno de los productos que se exportaban de contrabando), que resultaba tan irritante para los mercaderes de esta ciudad y que perjudicaba los intereses de sus asociados en Sevilla, iba unido otro problema que afectaba la raíz misma del poder y la soberanía de la corona sobre sus colonias en las Indias y particularmente, en laparte Española. Este problema era de tipo ideológico y tenía sus orígenes en las guerras de España contra las otras naciones europeas, especialmente Inglaterra y Holanda, cuyo apartamiento del catolicismo había tenido profunda repercusiones en la vida económica y política de esos países. Así el contrabando empezó a ser también una vía de penetración de ideas religiosas y de lealtades políticasajenas al pueblo y a la corona española, que resultaban enormemente subversivas y decididamente antiespañoles y anticatólicos. En 1594 el arzobispo de Sto. Dgo. Fray Nicolás Ramos escribía una carta al Rey denunciando que si no se ponía remedio a la situación, la isla iba en camino de perderse para los cristianos, pues el tráfico de los vecinos con los ingleses y franceses herejes era tan intenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Voleibol en República Dominicana
  • Historia del Baloncesto en la República Dominicana
  • historia de la psicologia en Republica Dominicana
  • historia del tabaco en la republica dominicana
  • Historia de la educacion en Republica Dominicana
  • Historia del turismo en la República Dominicana
  • Historia Del Cine En República Dominicana
  • Historia de la Psicologia en la Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS