Historia de la jardineria

Páginas: 26 (6376 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Introducción

Un jardín es un espacio recogido y pacifico, pensado para la búsqueda de la satisfacción corporal y espiritual inspirada por la presencia de la vida vegetal... Esta podría ser una definición, pero igual hay otras tantas que nacen de la concepción personal y los fines para los que es creado el jardín en cuestión.
El ser humano desde el inicio, ha buscado siempre formas de explicarsu realidad a través de manifestaciones artísticas, entre las cuales se encuentra la jardinería, la cual es también, además de una expresión artística y de belleza, un espacio utilitario en muchos casos, un lugar de ocio en otros tantos, e incluso, un espacio religioso.
Los orígenes de la jardinería se remontan al origen del hombre, pero las primeras muestras que han quedado registradas, seencuentran en Egipto y Mesopotamia. Desde ahí, encontramos una sucesión de estilos y funciones para los jardines que han ido cambiando según lo ha hecho la mentalidad humana, siendo estos siempre reflejo de la realidad y la filosofía de cada momento histórico determinado.
En este trabajo, veremos brevemente cada uno de estos estilos que han determinado la Historia de la Jardinería.

Historia de laJardinería

La historia de la jardinería se puede considerar como la expresión estética de la belleza a través del arte y la naturaleza, un despliegue de gusto y estilo de la vida civilizada, la expresión de una filosofía individual o cultural y, en ocasiones, una demostración de status u orgullo nacional en paisajes privados o públicos.
Desde el inicio de la civilización existe unahumanización de la naturaleza más cercana, plasmándolo en jardines más o menos elaborados. El Jardín representa el lugar donde el hombre se reconcilia con su alrededor, e incluso con el más allá. Esta necesidad de crear espacios de naturaleza cercanos al lugar de residencia lo expresan todas las civilizaciones, pero cambiando el diseño, el significado religioso o las especies que utilizan, de ahí su granvariabilidad de formas y estilos. El jardín, al igual que lo ha sido la arquitectura, la música, o cualquier otra manifestación cultural, formó y forma parte de conceptos, estilos de vida y expresiones, con significados diferentes según el medio o la región en que se manifiesta. Así, un jardín no simboliza lo mismo para el habitante de una tierra de vegetación exuberante, que para un nómada deldesierto o nativo de zonas áridas. Igualmente, la filosofía y la religión han impreso su sello, muy especialmente en las regiones orientales.
El diseño y planeamiento de un jardín obedece al fin que se le va a dar. Puede concebirse como un espacio para el descanso y esparcimiento, la meditación y contacto con la naturaleza, pero también bajo un planteamiento mucho más práctico, tal como la producciónde plantas, frutas, hortalizas o hierbas medicinales. Los botánicos, estiman el jardín como un instrumento de investigación; en él ordenan las familias, describen las especies, y las observan en su proceso de aclimatación, poniendo la información resultante de sus colecciones a disposición de la comunidad científica.
Ilustración 1. Dibujo que representa la posible distribución de un jardínegipcio, tomado desde descripciones escritas y jeroglíficos.
El Jardín Egipcio. Aunque el cultivo de plantas para la alimentación se remonta milenios atrás en la historia, las primeras evidencias de jardines ornamentales se encuentran en las pinturas de las tumbas egipcias del año 1500 a. C., en las que se representan estanques con flores de loto rodeados por hileras de  acacias  y palmeras. En lajardinería de Egipto predomina la utilidad, bien como alimento, bien como sombra, fabricación de medicinas o perfumería. Los jardines aparecieron primeramente en los templos y luego en los palacios de los faraones y en los templos. Hay un predominio de diseños geométricos, líneas rectas y horizontalidad.  El diseño es poco flexible.
Son jardines por lo general rústicos, con cerramiento de muros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la jardineria
  • Historia de la jardineria
  • Jardinería
  • Historia de la jardinería en España
  • Historia de la jardineria (compilacion)
  • Jardineria
  • la jardinería
  • Jardineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS