HISTORIA DE LA JUNTA MONETARIA

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016


HISTORIA


El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Monetaria y Financiera.

EL ÓRGANO SUPERIOR DEL BANCO CENTRAL ES LA JUNTA MONETARIA.
La JuntaMonetaria surgió a raíz de la iniciativa del Presidente de la República, en el año 1946, de establecer en el país un sistema bancario y monetario propio. Para lograr ese propósito dirigió un mensaje al Presidente del Senado, indicándole las razones por las cuales se hacía necesario y urgente la creación de varias instituciones que manejaran dicho sistema y que esa decisión debía incluirse en la siguiente reformaque se hiciera a la Constitución de la República. Por tal razón, en la Reforma Constitucional del 10 de enero del 1947, en el Artículo 94, Párrafo III, se indicó que la regulación del sistema monetario y bancario de la Nación correspondería a la entidad emisora, cuyo órgano superior sería una Junta Monetaria.  El 9 de octubre de 1947 se promulgaron la Ley Núm. 1528, Monetaria, y la Ley Núm. 1529,Orgánica del Banco Central, mediante la cual se estableció la Junta Monetaria como órgano superior del Banco Central e indicando que ésta sería la responsable de determinar la política monetaria y crediticia de la Nación; así como regular todo lo concerniente a la aplicación de dichas leyes. Con el Decreto Núm. 4660, del 22 de octubre de 1947, se dejó constancia pública de que la Junta Monetariahabía quedado regularmente instalada y que, a partir de ese momento, iniciaba sus operaciones como regulador del sistema. En el año 1964, por la Ley Núm. 251, del 11 de mayo, que regula las transferencias internacionales de fondos, se facultó a la Junta Monetaria para dictar todas las regulaciones y medidas de control necesarias para que se cumpliera esta Ley y sus disposiciones. En el año 2002 sedecidió reformar y modernizar el Sistema Monetario y Financiero para adecuarlo a los tiempos, y se promulgó la Ley Núm. 183-02, del 21 de noviembre de ese año, que aprueba la Ley Monetaria y Financiera. En dicha Ley se contempló que la Administración Monetaria y Financiera estuviera compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, las cuales tendrían laresponsabilidad de regular las actividades del sistema y velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley.

FUNCIONES PRINCIPALES
1. Ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera
2. Emitir billetes y monedas de curso legal en la RepúblicaDominicana.
3. Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
4. Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.
5. Administrar elFondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.
6. Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.
7. Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera.
8.Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico, y diseñar y proponer las medidas de regulación que se desprendan de dichos análisis y estimaciones.
9. Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos u otras sanciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera.
10....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta monetaria
  • junta monetaria
  • Junta monetaria
  • La junta monetaria
  • Junta monetaria
  • Junta Monetaria
  • junta monetaria
  • Junta Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS