Historia De La Kinesiología

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
HISTORIA DE LA KINESIOLOGIA:

- Mesopotamia: una casta sacerdotal llamada ASU era encargada de realizar el tratamiento con agentes físicos y también mediante la fitoterapia.
- Egipto: esta función recaía en la figura de los llamados SINU, sanadores laicos.
- India-Tailandia (2000-1500 a. C): el masaje era importante para el tratamiento de las zonas dolorosas. MasajeAYUR-VEDA que se practica en la actualidad.
- China: se encuentran datos de masaje terapéutico y ejercicios respiratorios escritos en el libro Kung Fou del 1500 a. C.
- También aparecen escritos los meridianos del cuerpo, ACUPUNTURA, y el masaje de piel, músculos, pies y manos.
- América precolombina: Los aztecas desarrollaron métodos terapéuticos basados en el agua en sus “baños de vapor”.Los mayas “sus baños de sudor”. 1
- Aristóteles (384- 322 a. C) fue considerado el “Padre de la Kinesiología”. Describió por primera vez las acciones de los músculos; y analizo y describió el complejo proceso de la marcha.
- Arquímedes (287- 212 a. C) determino los principios hidrostáticos que rigen a los cuerpos flotantes.
- Galeno (131-201 a. C) se considero el primer medico ydistinguió entre los nervios motores y sensitivos y entre los músculos agonista y antagonistas; describió el tono muscular e introdujo términos como diartrosis y sinartrosis.
- Leonardo da Vinci (1452-1519) describió la mecánica del cuerpo en la bipedestación, la marcha cuesta arriba y cuesta abajo, la incorporación desde la posición de sentado y el salto.
- Galileo Galilei (1564- 1643)demostró que la aceleración de un cuerpo que cae no es proporcional a su peso y de que la relación entre espacio, tiempo y velocidad es el factor mas importante en el estudio del movimiento, dio nacimiento a la mecánica clásica y se la ha considerado la introducción de la metodología experimental en ciencias.
- Alfonso Borelli (1608- 1679) sostenía que los huesos actúan como palancas y que losmúsculos funcionan de acuerdo con principios matemáticos. Distinguía entre las contracciones tónicas y voluntarias.
- Giorgio Baglivi (1668- 1706) diferencio por primera vez entre los músculos lisos, destinados a realizar esfuerzos prolongados y sostenidos, y los músculos estriados, diseñados para realizar movimientos rápidos.
- Francis Glisson (1597- 1677) sostenía que las fibrasmusculares se contraen, en lugar de expandirse, durante la flexión; también sugirió que todo tejido viable posee capacidad para reaccionar frente a los estímulos y a esta capacidad la denomino “irritabilidad”.
- William Harvey (1578- 1657) demostró la circulación de la sangre en el cuerpo.
- Niels Stensen (1648- 1686) declaro que el corazón es un músculo y que la contracción del músculo soloes el acortamiento de sus fibras individuales.
- Nicolás Andry (1658- 1742) acuño la palabra “ortopedia”, que incluye los términos “orthos”, recto; y “pais”, niño. Creía que las deformidades esqueléticas se deben a desequilibrios musculares ocurridos durante la niñez.
- Per Henrik Ling (1776- 1839) fue precursor directo del desarrollo del sistema de gimnasia sueca.
- Issac Newton(1642- 1727) formulo las 3 leyes del reposo y movimiento.
- James Keill (1674- 1719) calculo la cantidad de fibras de ciertos músculos, supuso que al contraerse cada fibra se torna esférica y, por ende, se acorta.
- Robert Whytt (1714- 1766) sostuvo que el movimiento se origina en una entidad inconsciente o alma.
- Marie Francois Xavier Bichat (1771- 1802) observo que los órganos delcuerpo consisten en tejidos individuales dotados de características distintivas y fue el primero que describió las membranas sinoviales. Fue el autor del concepto moderno de la estructura como base de la función.
- John Hunter (1728- 1793) describió la función muscular en forma muy detallada, incluyendo el origen, inserción y forma de los músculos, la disposición mecánica de sus fibras, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la kinesiologia
  • Historia de la Kinesiologia
  • Historia de la kinesiologia en chile
  • Historia De La Kinesiologia
  • Historia De La Kinesiologia
  • Historia De La Kinesiologia
  • Historia de la Kinesiología
  • Historia de la kinesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS