Historia De La Lecheria

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
. La historia de la leche en la Argentina La lecheria argentina comenzo a tomar cierta forma luego de la Revolucion de Mayo,con la llegada de diferentes grupos europeos,entre los que se contaban españoles,ingleses, escoceses y, especialmente,vascos. Esta incipiente lecheria conservaba rasgos puramente artesanales, por lo que la industria lechera moderna de la Argentina reconoce su origen recienhacia principios del siglo XX, a traves del sacrificio y espiritu innovador de grandes pioneros. Por medio de la incorporacion de tecnologia y, en especial, del cuidado higienico de la leche, estos precursores sentaron las bases de una industria que permitio a la poblacion argentina acceder a productos de mayor calidad que los conocidos hasta entonces.
Las primeras vacas
Las primeras vacasllegaron a America con Cristobal Colon, quien las trajo al continente en su segundo viaje, en las primeras decadas del siglo XVI. Fue el vasco Juan de Garay, responsable de la segunda fundacion de Buenos Aires, quien introdujo el ganado vacuno en la region del Rio de la Plata, alla por 1580. Asi, en detrimento de aquellos que identifican antecedentes de nuestra produccion entre los diaguitas y losincas, es posible afirmar que nuestra lecheria es de origen europeo.
La leche, producto secundario
Durante los siglos XVII y XVIII, el ganado vacuno era criado y mantenido dentro del radio urbano debido al peligro que representaban los ataques indígenas. Más tarde, a medida que las poblaciones fueron creciendo, los rodeos tuvieron que ser desplazados hacia zonas suburbanas. Los animales domesticadoseran destinados,fundamentalmente, a la producción de cuero y, en segundo lugar, de tasajo*. La elaboración de leche, en cambio, constituía una actividad poco importante, puesto que los estancieros se centraban en la producción de cuero, regida por la gran demanda externa, en particular de Gran Bretaña.
* tasajo: carne secada al sol.
Un personaje singular: el lechero
En tiempos de la Revoluciónde Mayo, los tambos estaban ubicados en las zonas suburbanas de Buenos Ai res, y la distribución de leche era llevada a cabo por personas a caballo. En esos tambos, las condiciones de producción eran muy primitiva s, por completo carentes de cuidados higiénicos y de supervisión de la calidad de la leche producida.
Una vez salidos de los tambos, los lecheros galopaban decenas de kilómetrosllevando la leche en dos o tres tarros de hojalata de tamaños irregulares, y en otros tantos recipientes de barro, que colgaban a ambos lados del caballo sostenidos por grandes sacos de cuero.
Esos tarros estaban cubiertos solo con algunos lienzos mojados. Los lecheros se detenían en las casas de sus clientes, les servían la leche en la puerta y se marchaban rápidamente.Los indios no tomaban leche Losindígenas que poblaban nuestras tierras no consumían leche, de modo que no desarrollaron métodos para producirla. Cuando los españoles les entregaban vacas lecheras, los indígenas las mataban y se las comían.En la colonia Finalizada la Revolucion de Ma yo ,comenzaron a llegar al pais grandes contingentes de ingleses, escoceses y franceses, que se instalaron en Bu e n o s A i res con la intencionde desarro llar actividades comerciales. Estos ext r a n j e ros manten’an
sus habitos
alimentarios, entre los
cuales la leche
ocupaba un lugar
privilegiado, y
“c o n t a g i a ro n” a los
p o b l a d o res locales sus costumbres, lo que incremento el consumo de leche y sus derivados en la region del Rio de la Pl a t a .
Los tambos urbanos
Tambo urbano en el Bajo de la Alameda.
En latercera decada del siglo XIX, una iniciativa individual le “cam-
bio la cara” a la venta de leche: en la calle Victoria (hoy Hipolito Yri-
goyen), entre Tacuari y Buen Orden (hoy Bernardo de Irigoyen), se es-
tablecio un puesto para el expendio de leche al por mayor y al por
menor. Los cafes de la zona comenzaron a comprar gran parte de la
produccion, mientras que tambien empezaron a acercarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecheria
  • Lecheria
  • Lecherias
  • Lecheria
  • Lecheria
  • LA LECHERIA
  • Lecheria
  • Lecheria En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS