Historia De La Lectoescritura

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
El estudio de la historia de la lectoescritura por lo general se hace siguiendo la aparición de la escritura que, sin lugar a duda, marca una época trascendental para la humanidad como es su entrada a la historia precisamente por el uso de la escritura.
Como bien ha señalado Roland Barthes (7) la escritura ha significado una revolución en el lenguaje y en el psiquismo y, con ello, en la mismaevolución humana, ya que es una "segunda memoria" para el ser humano, además de la biológica ubicada en el cerebro.
Pero como la escritura es indisociable de la lectura debemos suponer que su aparición es casi simultanea, ya que es lógico que los antiguos ideólogos de los primeros sistemas de escritura tenían a su vez discípulos a quienes instruían de modo que estos puedan interpretar los mensajesque dejaban escritos en diferentes formas.
Existen casos de escrituras que cayeron en desuso y luego fueron interpretados gracias al esfuerzo de eruditos de épocas totalmente diferentes, que tiene como su más claro ejemplo a los jeroglíficos egipcios, cuyo método de lectura se perdió en el tiempo y recién en las primeras décadas del siglo XIX pudieron ser interpretados.
Si bien lo mencionado esparte de la historia de la lectoescritura también lo es el hecho de que la enseñanza de la lectura ha sido de transmisión generacional, de modo a que los alfabetos que utilizamos en la actualidad son el resultado de miles de años de enseñanza y evolución lingüística.

Historia de la escritura
Los estudiosos de la semiótica y los lingüístas mayormente consideran que la escritura es posterior alhabla, aunque algunos semiólogos a fines del siglo XX llegaron a suponer que las escrituras son previas al lenguaje verbal articulado, ya que existe un placer por parte del sujeto humano en dejar rastro de sí en diversos soportes (huellas de manos, muescas, rayas, representaciones más o menos figurativas tal cual se observa en el Magdaleniense), pero tales "protoescrituras" no parecen serindicios de que los textos escritos se anticiparon al habla; en todo caso, con la escritura como "memoria segunda" el habla fue reforzada por los escritos, más aún la escritura permite una reflexión adicional y esto hace que el lenguaje escrito pueda tener una clara estrategia de la cual carece el lenguaje oral ágrafo.(5)
Fundamentalmente la lengua gráfica o la lengua escrita ha de considerarse unfenómeno lingüístico inventado por la sociedad humana para remplazar a la lengua oral o fónica, la escritura aparece necesariamente cuando la evolución socioeconómica de las poblaciones impulsa la creación de un código alternativo que sea eficaz en situaciones en las cuales la lengua fónica es insuficiente o directamente inútil. (6)
Sin embargo el pasaje del lenguaje ágrafo al escritural tuvo una fasede transición, antes de la escritura propiamente dicha, están los pictogramas y los grafismos, solo hace poco más de cinco milenios aparecen las primeras escrituras en Sumeria y en el antiguo Egipto.
Existen diversos hallazgos de representaciones gráficas previas a la escritura propiamente dicha, como los de las cuevas de Chauvet (1995), Cosquer (1994) o Lascaux (1940) en Francia, con imágenesque datan de 31.000, 24.000 y 15.000 años aproximadamente de antigüedad, respectivamente, o la cueva de Altamira (descubierta en 1868).
El desarrollo de la escritura pudo tener motivaciones y funciones completamente diferentes de las que llevaron a crear otro tipo de representaciones gráficas. La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente. Las primerastécnicas de escritura se remontan al cuarto milenio antes de Cristo. Surgieron en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica, teniendo como uno de sus primeros ejemplos conocidos los jeroglíficos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS