Historia de la lectura de occidente

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
La presente introducción del libro descansa en dos ideas esenciales, la primera es que la lectura no esta previamente inscrita en el texto, la segunda se reconoce que un texto no existe mas que porque existe un lector para conferirle significado. Se considera las diversas maneras de leer que desde la antigüedad clásica han caracterizado a las sociedades occidentales.
Para tener una minuciosaatención entre el mundo del texto y el mundo del lector conviene asimismo tener en cuenta que la lectura es siempre una practica encarnada en ciertos gestos , espacios y hábitos. Con el distanciamiento de un enfoque fenomenológico que borra las modalidades concretas de lectura. Todos quienes pueden leer los textos, nos los leen de la misma manera y, en cada época grande es la diferencia entre losdoctos bien dotados y los más torpes de los lectores. Afirmando lo que se decía al principio el doble sentido de este libro es la materialidad de los textos y la práctica de sus lectores. Hagan lo que hagan, los autores no escriben libros, Los libros no se escriben en absoluto. Los manufacturan los escribas y demás artesanos, los mecánicos y demás ingenieros, y por las prensas de imprimir y demásmaquinas. Los escritores escriben textos que se transforman en objetos escritos, manejados de diversa manera por los lectores de carne y hueso cuyas maneras de leer varían con arreglo a los tiempos, los lugares y los ámbitos.
El discurso hablado entendido por platón como discurso de verdad útil proceso cognitivo elige a sus interlocutores, puede estudiar sus reacciones, esclarecer su preguntas,responder a sus ataques, el discurso escrito en cambio, es como una pintura: si se le formula una pregunta, no responde , y no hace sino repetirse a si mismo hasta el infinito, en su difusión incontrolada , toda lectura constituye una interpretación diversa del texto. La Grecia clásica tuvo clara conciencia de que la escritura se había inventado para fijar los textos y de ese modo poder traerlos ala memoria en la práctica conservarlos En cualquier caso la Grecia clásica conocía diversas prácticas de lectura, relacionadas con la diversidad de competencias y de funciones, en cuanto se refiere a la articulada gama de posibilidades expresivas que la lengua nos documenta, si bien en una época más tardía determinados significados verbales originalmente distintos pasaron a usarse el uno por elotro o pasaron a asumir matices de significación no siempre perceptibles.
Las grandes bibliotecas helenísticas no eran bibliotecas de lectura, eran por una parte, manifestaciones de grandes de las dinastías en el poder y por otra , campo he instrumento de trabajo para una indagación de eruditos y hombres de letras. Aparte de las grandes bibliotecas cuya fama se han transmitido, bien poco se conocesobre las bibliotecas públicas de la época helenística. Pero cabe preguntar ¿Con qué función y cuantas personas estaban en condiciones de frecuentarlas. Parece ser que la lectura era practicada mayormente en privado por aquel publico, aunque limitado, que estaba capacitada para practicarla. En la época helenística
La modalidad de la lectura en voz alta hizo que el libro se volviera animadocomo a finales de la edad antigua se tornaban animados En todo caso el libro entro con su personalidad, en su juego de relaciones con sus sectores, con cuantos se dirigían a el o le presentaban la voz. Más adelante el motivo del libro animado hallara amplio eco entre los autores latinos de la época imperial, época de mayor difusión de la lectura. Polibio fue el que introdujo la introducción el libropara atraer la atención de quienes querían leer. En la roma la lectura se evidenciaba como practica exclusiva de las clases altas y totalmente privada. En los siglos I y II a.c. los libros griegos pasaron a añadirse a los botines de guerra: en 168 los trajo de macedonia Emilio Paolo, en 86, Sila de Atenas, y en 71-70 Luculo del Ponto Euxino, esos libros exhibidos en las mansiones de quienes los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Occidente
  • Historia del occidente
  • Historia De Occidente
  • Historia Occidente
  • Historia De Occidente
  • Historia de Occidente
  • Historia De Occidente
  • Historia moderna de occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS