Historia de la lectura electrónica

Páginas: 39 (9524 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Artículo

Brevísima historia de la lectura electrónica
Por Fernando Pérez Arranz
Resumen: La idea de leer sobre pantallas y de las bibliotecas virtuales nos puede parecer algo muy nuevo, pero existe una serie de antecedentes que han ido perfilando el concepto hasta convertirlo en lo que conocemos hoy. Aquí se muestran algunos de los pasos que han seguido los libros electrónicos en su breveandadura. Palabras clave: E-book, Libros electrónicos, Bibliotecas digitales, Bibliotecas virtuales, Historia.

Abstract: The idea of reading on screens and in virtual libraries seems very new, but there are precedents that have developed this concept up to what we know today. This article describes some of the stages electronic books have passed through in their short existence. Keywords: E-book,Electronic book, Digital libraries, Virtual libraries, History.

Fernando Pérez Arranz, licenciado en documentación, técnico especialista en la biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad está escribiendo su tesis doctoral que versa sobre el uso de los libros electrónicos en las bibliotecas.

Title: Abbreviated history of electronic reading

Pérez Arranz, Fernando."Brevísima historia de la lectura electrónica". En: El profesional de la información, 2004, mayo-junio, v. 13, n. 3, pp. 179-190.

La idea de la edición electrónica y de lectura sobre pantalla no es tan nueva como podemos imaginar. Se trata simplemente de un estadio más dentro de la evolución del libro para su difusión en masa, que ya iniciara Johannes Gutenberg con la invención de la imprenta en1455. De esta biblioteca intangible, pero en la que cabe todo el saber universal, han existido diversas pinceladas, no sólo en el campo de la ciencia, como cabría deducir, sino dentro de la literatura. Podemos encontrar la visionaria idea de aglutinar todo el conocimiento humano, en una vasta e inmensa enciclopedia electrónica descrita por Herbert George Wells en 1938, en su obra El cerebro delmundo. Jorge Luis Borges nos describe en su Libro de arena un extraño libro con un número infinito de páginas, que no tenía ni principio ni fin. Éste es denominado la biblioteca interminable o el libro de los libros y se acerca mucho a la idea de inconsistencia y falta de linealidad que ahora tenemos en los libros electrónicos. En el cine también encontramos ejemplos: en Minority report (2002)Steven Spielberg nos describe una sociedad del año 2050 donde la gente que va en el metro lee diarios y revistas electrónicas con páginas dinámicas y cambiantes que se parecen bastante a la idea de e-ink. Durante esta breve andadura que ha tenido la lectura electrónica,
Artículo recibido el 11-11-03 Aceptación definitiva: 21-03-04

no todas las ideas visionarias o los sueños, como el Memex, el NLSo el Dynabook han podido materializarse físicamente. Pero su puesta en práctica y experiencia nos han legado una impronta; utópica y de ciencia ficción en su momento, pero reconocible en muchos de los aparatos con los que trabajamos hoy en día. Lo que se muestra a continuación es una relación cronológica de las principales iniciativas que han dado lugar a lo que hoy conocemos por libroselectrónicos. Memex Uno de los padres de la edición electrónica, al menos en sentido conceptual fue el canadiense Vannevar Bush (1890-1974) en el muy temprano año de 1945. Bush propuso el Memex (Memory Extender); un concepto de máquina que almacenaría y manipularía enormes cantidades de información interrelacionada, basándose en los modelos de asociación de la mente humana. Esta máquina serviría paraimplementar el intelecto humano (de ahí su nombre) y en su mecanismo crearía caminos, enlaces que llevasen de unas partes documentales a otras mediante asociaciones lógicas. Por ello se dice que fue el primero que visionó el concepto de hipermedia (figura 1). Tenía el aspecto de un escritorio y era un sistema de almacenamiento de la información (cualquier docu-

El profesional de la información, v....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de le electronica
  • Historia de la electronica
  • Historia de la electrónica
  • Historia de la electronica
  • Historia de la Electronica
  • Historia De La Electronica
  • HISTORIA DE LA ELECTRONICA
  • Historia de la electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS