historia de la lengua española

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Historia de la lengua española

Del latín al romance. La evolución del sistema lingüístico latinovulgar: hipótesis explicativas.
¿Cuáles son los orígenes del español?
El español pertenece a la familia de las lenguas románicas o romances, las cuales vienen del latín.
El subgrupo al cual pertenece el español se llama iberorrománico.
Las lenguas iberorrománicas son el español, el portuguésy el catalán, además de varios dialectos como el gallego, el valenciano, el bable (asturiano)y el aragonés.
El Latin: lengua del imperio
Al principio el latín era la lengua de la ciudad de Roma. En las provincias se hablaban otras lenguas como el osco y el umbro. Con la expansión de Roma el latín viene a ser la lengua de toda la Península Itálica y sus provincias. La lengua que se llevó alas provincias correspondía al lenguaje popular de los soldados.
Latín clásico y latín vulgar.
Imposibilidad de arrancar de las formas clásicas para explicar el origen de las formas románicas; necesidad consiguiente de ubicar en otra variedad de la lengua latina el origen del español: el latín vulgar. Imprecisión de una oposición meramente diastrática o meramente diafásica. Imposibilidad de unaoposición diacrónica. Imprecisión de una oposición estrictamente basada en la distinción oral/escrito.
Algunas fuentes para el estudio del latín vulgar son: Grafitti, tabellae, defixionum, lapidas funerarias, papiros, pizarras, tratados técnicos, textos de los primeros cristianos, textos jurídicos, textos históricos.
Evolución del sistema lingüístico latinovulgar.
Evolución del sistemafonológico. Vocalismo: perdida del sistema cuantitativo y fonologización del timbre; acentuación: cambios en la naturaleza y la posición del acento; constitución de dos series vocálicas, opuestas por la tonicidad, frente a las dos raíces clásicas opuestas por la duración: aparición de las semiconsonantes, de importancia capital para la ulterior evolución fonética. Consonantismo: relajación de lasconsonantes no iniciales y aparición del orden palatal.
Evolución del sistema morfosintáctico. Aplicación de un tipo lingüístico nuevo. Función interna y función externa: manifestación uniforme de ambas clases de función en latín clásico, expresadas mediante flexión, frente a la manifestación dispar de ambas clases de función en latín vulgar. Cambios en el sistema nominal: ruina de la declinación, yamermada en latín clásico con respecto al indoeuropeo. Análisis de la crisis del sistema flexivo del latín clásico: sustitución de la declinación por una determinación externa. Cambios en el sistema verbal: las desinencias verbales del latín clásico: fenómenos de alomorfismo, coincidencia formal e insegmentabilidad de los morfemas.
Evolución del sistema lexicosemantico: uso de formas expresivas. Elvocabulario de los cristianos: neologismos, helenismos y hebraísmos. Germanismos.
Raíces vascas en topónimos y onomástica

Tabellae defixionum
Los romanos supersticiosos nos han dejado una excelente muestra de vulgaridad lingüística a través de tablillas. Se trata de textos mágicos, escritos generalmente sobre plomo, en que alguien que se considera dañado por otra persona maldice a esta y leentrega a las divinidades infernales. Puede tratarse de un competidor amoroso, de la propia persona amada sino corresponde con su amor al ofendido, de un rival, de un ladrón, de la facción enemiga en los juegos del circo, etc. Estas tablillas se depositaban en las tumbas, en los pozos o en cimientos con un objetivo bien definido: hacer más fácil su llegada a las divinidades maléficas, se trata detextos extremadamente vulgares, repletos de incorrecciones, torpes, pesados, insistentes, anacolúticos y pleonásticos.
Graffiti pompeyanos
La famosa erupción del Vesubio del año 79 d.C. cubrió Pompeya de cenizas, de ahí que la ciudad se nos haya conservado muy bien. Sus paredes muestran todavía las pintadas de los pompeyanos. Nos interesan sobre todo los más de 5 mil graffiti, pintados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • Historia de la Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • Historia de la lengua española
  • Historia De La Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • Historia De La Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS