Historia de la lengua española

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Historia de la lengua española
El español o castellano es una lengua de origen romance, derivada del latin,que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo.
Usualmente se remota al periodo prerromano, ya que se considera que las lenguas prerromanas de la península ejercieron influencia en el latin hispanico que confería a las lenguas roances peninsulares varias de suscaracterísticas desde un punto de vista estrictamente linguistico se condideran 3 estadios : ESPAÑOL MEDIEVAL , ESPAÑOL EDIO , ESPAÑOL MODERNO .
Fuente : ENCICLOPEDIA ILUSTRADA CUMBRE , 1972 , EDITORIAL CUMBRE
LA mas iportante incursión y ocupación para la historia de nuestra lengua fue la de losromananos .estos invadieron a España en el 218 a.c. y permanecieron hasta petrificarse y preservarse mas alla de la caída del imperio romano en el siglo v . es natural que una presencia como la romana con tanto poder, numéricamente importante con una duración tan prolongada ejerciese mucha influencia en la cultura y en la lengua española .
Por lo que acontinucion te presentaremos losaportes linguisticos de los pueblos prerroano

Aportes linguisticos de los pueblos prerromanos
Antes de dar apertura formal a este sub-tema hablemos un poco de historia:
Los movimientos migratorios producidos a lo largo de la historia de la humanida han sido el primer factor de la evolución y expansión de las lenguas.
El desplazamiento de los pueblos se debió sobre todo a la búsqueda demejores condiciones de vida. Si el grupo migratorio se asentaba en un lugar ya habitado por otros grupos humanos,se originaba una influencia mutua entre sus lenguas . cuando un conjunto de cambios en una lengua hacen que pierda sus caracteristicas originales , hacen una nueva lengua .de esta manera surgen las lenguas derivadas del latin entre ellas la lengua castellana o castellano cambia con muchalentitud, porque su literatura es abundante y esto contribuye a fijarlo por todo lo dicho , es necesario comprender que una lengua es un instrumento viovo,con un nacimiento y una evolución constante en ele tiempo.
Antes de que se produjera la invasión de los romanos en la península ibérica , en el año 218 a.c. ,vician allí diversos pueblos , que hablaban lenguas diferentes .
Señala que elmomento de la conquista romana habitaban en la península varios pueblos de los cuales se puede ofrecer deterinadas características y datos.
Los principales eran los iberos , los tarteseos ,los celtas , los galicios , los lusitanos , los vascos , los cántabros ,los astureslosd , ligures , ambrones o ambroilirios …
Bueno ya que conocemos cuales son los pueblos prerromanos ahora conoceremos sus aportesEs problable que los pueblos prerromanos hallan aportado las siguientes características ala lengua española :
*la desaparición de la -F- inicial muchas palabras que en latin llevaban este sonido , y supuestamente ,el llamado,betaciso ,debido probablemente ,a la influencia del vascuenceo del ibero
*algunos sufijos por ejemplo -rro-rra-
*algunas palabras como izquierda , cachorro , sonde origen vasco
*otras palabras como perro, barro, y cama son de origen prerromano pero no se conoce con presicion de que lengua proceden.
FUENTE: enciclopedia tematica , argos, 2000
Buenos eston han sido los aportes de algunos pueblos a la conformación de la lengua española pero la lengua base o madre era el latin por lo que ahora veremos ellatin vulgar y el latin clásico
LATIN VULGAR
atín vulgar o latín tardío (en latín, sermo vulgaris) es un término genérico, empleado para referirse al conjunto de los dialectos vernáculos del latín vivo, hablados en las provincias del Imperio romano. La extinción como lengua viva del latín se asoció con la creciente diferenciación de estos dialectos, que condujo, hacia el siglo IX, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • Historia de la Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • historia de la lengua española
  • Historia De La Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • Historia De La Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS