Historia de la Ley 14908

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Problemas de la Actual Normativa de Filiación.

La dictación de la Ley 19.585 significó un gran avance en la adaptación de la legislación nacional en materia de filiación a los tratados dederechos humanos ratificados por Chile, especialmente, a la Convención de Derechos del Niño.
Sin embargo, la larga tramitación del proyecto en que intervenían fuertes temas valóricos en la discusiónparlamentaria, introdujo modificaciones al contenido original que restó coherencia al conjunto, lo que aunado a la subsistencia de reglas del antiguo sistema, hicieron de este grupo de reglas uno de losmás difíciles de interpretar en materia de familia, dando origen a fallos contrapuestos sobre un mismo punto de derecho.
Uno de los problemas no previstos es el que se produce por el juego del inciso3° del artículo 5° transitorio de la Ley 19.585, 206 del Código Civil actual y las reglas imperantes en el Código Civil antes de la entrada en vigencia de la Ley 10.271. En efecto, hasta el 2 de juniode 1952 para que un niño obtuviera la calidad de hijo natural respecto de su padre o madre biológico, se requería que éste lo reconociera por escritura pública o testamento. La ley 10.271 modificóesto, estableciendo que bastaba con que los padres concurrieran al Registro Civil a inscribir al hijo-lo que se mantiene hasta hoy respecto del padre-, pero no se le dio efecto retroactivo, es decir,que aquellos niños cuyos padres hubieran efectuado el trámite ante el Oficial de Registro Civil adquirieran de pleno derecho la filiación natural, sino que se dispuso que debían demandarla, lo que enesa época era muy dificultoso, siendo escasísimas las demandas y casi inexistentes las sentencias favorables.
Como la mayoría de la población no sabe de leyes, la mayor parte de las personas creentener la filiación por el hecho de haber ido su padre a inscribirlo y como la mayor parte de los oficiales de Registro Civil actuales nacieron mucho después de junio de 1952 ignoran estas antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 14908
  • Ley 14908
  • historia de las leyes
  • historia de la ley
  • Monografia de historia, leyes ambientales
  • Historia Ley 19635
  • Historia de la ley de amparo
  • Historia De La Ley 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS