Historia de la literatura hispanoamericana desde la conquista hasta el barroco

Páginas: 232 (57804 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
TEMA 1: EL IMPACTO DE LA CONQUISTA. EL CONQUISTADOR. LOS CRONISTAS.

La conquista significó en sus comienzos el conflicto de gente y de formas de vida más grande posiblemente de la humanidad, con sistemas de valores distintos. Alumbró una nueva sociedad, basada en la estratificación socio-racial, heredera del sistema de castas pre-hispano y del sistema señorial español.
Los móviles delconquistador fueron disímiles. Coexistieron la sincera evangelización y la emulación de héroes clásicos, o de novelas de caballerías, con la sed de riquezas, la fiebre del oro. No es extraño, por eso, el “descargo de conciencia” del conquistador, al final de sus días, como ocurrió con Hernán Cortés.
El proceso de conquista, consolidación y asentamiento de los territorios no se hizo sin grandesdificultades y tensiones, que, en algunos casos, derivaron de enfrentamientos armados y en auténticas guerras civiles. Se enfrentaban intereses políticos y económicos con opiniones encontradas, tesis milenaristas y urgencias evangelizadoras con funcionarios políticos celosos de su poder, órdenes religiosas con clero secular, derechos de conquista con implantación de leyes nuevas. Un capítulo importantede la historia del pensamiento occidental lo constituyen las discusiones sobre la humanidad o inhumanidad de los aborígenes de América; sobre la naturaleza “esclava” o “libre”; sobre el concepto de la “guerra justa”. Hubo controversias sonadas, como la que sostuvieron en Valladolid el Padre Las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda.
Proliferaron las cartas relatorias, relaciones geográficas, crónicase historias para los que la mayoría no estaban preparados. Son múltiples sus subdivisiones: historia general/particular, historia natural/moral, crónica/historia…Tampoco se mantuvieron formalmente idénticas: las historias del S.XVII utilizan la erudición y las crónicas del S.XVI como fuente indispensable para la “verdad” histórica, sometida siempre a un designio “superior”. Tras la consolidaciónde la figura del cronista oficial, menguaron sensiblemente las “crónicas de presión”, destinadas a mover la voluntad del Rey en un sentido concreto.
Cuando hablamos de Hispanoamérica nos encontramos con varios aspectos problemáticos:
- Influencia de Europa (Francia, España, Inglaterra y Alemania sobre todo) que se caracteriza por el asincronismo; es decir, las tendencias que se dan en Europallegan con retraso a América.
Esto tiene que ver con los medios de comunicación (a principios del siglo XVI hablaremos de una transmisión oral, sobre todo). Las posibilidades eran mínimas; por ello, los movimientos europeos llegan con retraso a Hispanoamérica.
La situación socio-política de cada zona es diferente. En los primeros momentos, los conquistadores tienen la preocupación solo decolonizar; por ello, el hecho de transmitir sentimiento literario no es prioritario.
Este desfase irá cambiando y en el Romanticismo habrá una sincronía entre Hispanoamérica y Europa. Así, la primera obra romántica en Hispanoamérica se escribe en 1832.
Se ha hablado de un proceso invertido: con el nacimiento del Modernismo, la literatura hispanoamericana se pone a la cabeza.
- La diversidadgeográfica es otra peculiaridad. Viene dada por la cantidad de países que componen Hispanoamérica. Esto lleva, también, a una diversidad literaria que, en principio, se notará menos porque los virreinatos son pequeños. Al extenderse estos virreinatos, aparecerá la diversidad.
Esta característica se enlaza con la historia, los problemas y las situaciones dadas en Hispanoamérica. Por ejemplo:
• Laliteratura gauchesca: solo se refiere al Río de la Plata (hay más escritores, pero fundamentalmente esa es su situación)
• La narrativa de la revolución mexicana es estrictamente de México
- La tercera peculiaridad es la búsqueda de expresión propia que va surgiendo con el pasar de los siglos. En la conciencia de todos los escritores, sobre todo después del Barroco, hay una necesidad de búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura hispanoamericana desde su historia
  • Historia Del Arte Y La Moda Desde Egipto Hasta El Barroco
  • El barroco hispanoamericano y la literatura de la emancipación
  • literatura hispanoamericana de conquista y colonia
  • historia de la literatura hispanoamericana
  • historia de El Salvador, desde la conquista
  • Evolución del comercio externo desde la conquista hasta 1820
  • Fin De La Educación Desde La Conquista Hasta Antipositivismo En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS