Historia de la literatura

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Escritores cristianos: escritores cristianos que se sirvieron del griego en sus apologías, tratados teológicos, exegesis y controversias. Orígenes, por sus extensos estudios bíblicos y sus esfuerzos por explicar el cristianismo según la filosofía de platón y Aristóteles. A partir del decreto de Justiniano, por el cual se cerraban las escuelas paganas de filosofía, la literatura griega se recluyeen Bizancio. Es te periodo bizantino termina en 1453, al apoderarse los turcos de Constantinopla.
Caracteres generales de la literatura latina: la literatura romana aparece como una prolongación de la griega. La misión de los romanos no consistió en crear cultura propia, sino en universalizar la que los griegos habían creado. Livio andronico estableció con sus obras el primer contacto conocidoentre ambas literaturas. Los escritos del siglo de augusto miraron con tan desdeñosa superioridad las producciones primitivas de sus antepasados, que no cuidaron de trasmitirlas. Las obras de la época arcaica contenían mas elementos genuinos romanos que las de la edad de oro, se han perdido casi en su totalidad. Hacia los últimos tiempos de la república, con una literatura empapada de asuntos yformas exóticos, y son solo patrimonio de las clases cultas.
Orígenes: los cantos de los sacerdotes arvales, que imploraban las cosechas, y los de los salios, custodios del escudo de marte, estaban escritos en versos de ritmo acentual, en los banquetes ( carmina convivalia); los de las bodas (carmina nuptialia); funerarias ( nenias); victoria (carmina triumphalia); canciones satiricas llamadasfesceninas. Alusiones a representaciones dramáticas: sátiras, mimos y atelanas. En cuanto la prosa, las primeras: textos legales (ley de las XII tablas) o secos datos históricos (annales).
Época arcaica: el escritor más antiguo, fue livio andranico: compuso y represento tragedias, en su mayoría de asuntos relacionados con la guerra de Troya, y tradujo al latín la odisea.
Cneo nevio: escribió tambiéntragedias de asuntos griegos, pero algunas son de tema romano, genero llamado fabula praetexta, por que los personajes vestían la toga senatorial. Compuso un poema épico titulado la guerra púnica, narra la huida de eneas de la ciudad de troya, sus viajes y llegada al suelo de Italia, y la fundación de roma. Según una tradición por aolo gelio, nevio dicto para su sepulcro el siguiente epitafio: silos inmortales pudiesen llorar a los mortales, las divinas musas llorarían al poeta nevio, poruqe, desde que el fue llevado al orco, se han olvidado en roma de hablar latin.
Ennion: los annales comienzan por la llegada de Eneas a Italia, y llegan hasta la época del autor.
La comedia: se inspira en los autores de la época de alejandrina. Cuando los personajes representados eran griegos, lacomedia se llamaba palliata; si los personajes eran romanos, vestirían la topa romana, y la comedia recibia el nombre de togata.
Plauto: el comediógrafo mas original de roma. Su originalidad esta en el dialogo y el lenguaje. Sus obras mas nombradas son , el anfitrión, aulularia (la marmita), los cautivos, el soldado fanfarrón, etc.
P.terencio nació en Cartago, y por esto le dieron el nombre deafricano. Se le conocen seis comedias: palliatas, andria (la mujer de andros), hecyra ( la suegra), heautontimorumenos ( el atormentador de si mismo), phormio, adelphi ( los hermanos). Imta preferentemente a menandro.
Prosa: marco porcio caton: se oponía a la elenizacion de roma. Terminaba sus discursos con la exclamación delenda est carthago! Señalando a sus conciudadanos el peligro que corria lapatria mientras no fuese destruida la potencia rival. Su libro orígenes, en el cual trata no solo de roma, sino también de la fundación de otras ciudades italianas.
La edad de oro: desde los primeros años del siglo I(ac) hasta las primeras décadas del siglo I de la era cristiana. Suele dividirse en dos periodos: el primero los últimos tiempos de la república, hasta que Octavio se cosolida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LITERATURA
  • Historia de la literatura
  • Historia de Literatura
  • La Historia En La Literatura
  • De Literatura E Historia
  • historia de la literatura
  • historia y literatura
  • Historia de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS