Historia De La Literatura

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Literatura del siglo XIX en Hispanoamérica
Primera mitad del siglo: Neoclasicismo
En poesía, destacan dos nombres:
José Joaquín de Olmedo (1780-1847), activo político ecuatoriano, escribiópoesías comprometidas y patrióticas, algo retóricas.
Andrés Bello (1781-1860), venezolano, es una de las grandes figuras intelectuales del siglo. Fue filósofo, gramático, historiador, periodista yhasta redactor del Código Civil chileno. Como poeta, canta a los pueblos y hombres americanos, en versos de gran cuidado formal y contención sentimental.
Respecto a la narrativa, en este sigloaparece la novela. Un claro antecedente es El Lazarillo de ciegos caminantes (1773), de Alonso Carrió de la Vandera, crónica satírica y social, escrita en primera persona y que narra un viaje por elcontinente sudamericano.
La primera novela hispanoamericana es El Periquillo Sarniento (1816), del periodista y patriota mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827). El relato de las andanzaspicarescas de su protagonista tiene un claro propósito moral y educativo.
Segunda mitad del siglo: Romanticismo
El Romanticismo se desarrolla en Hispanoamérica entre 1845 y 1890. Junto a lascaracterísticas típicas del movimiento tiene algunos rasgos propios:
Descripciones realistas y juego de contrastes.
Reflejo costumbrista de las nuevas sociedades.
Un antecedente del Romanticismo esel poeta cubano José María Heredia (1803-1839), autor de las odas En el Teocalli de Cholula y Niágara, aunque el movimiento propiamente dicho comienza con el argentino Esteban Echevarría (1805-1851),que escribió poesía, como el largo poema narrativo La cautiva (1837), y la novela breve El matadero (1838).
También es argentino José Hernández (1834-86), autor de la obra maestra del siglo, MartínFierro, en dos partes (1872 y 1879). Este poema narrativo relata la vida de un gaucho y recitador obligado a ir a la guerra y empujado al bandolerismo por las injusticias sociales.
La narrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LITERATURA
  • Historia de la literatura
  • Historia de Literatura
  • La Historia En La Literatura
  • De Literatura E Historia
  • historia de la literatura
  • historia y literatura
  • Historia de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS