Historia de la locura, michel foucalt, stultifera navis

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Historia de la Locura, Michel Foucault
1. Stultifera Navis
La lepra desaparece del mundo occidental al final de la Edad Media, lo que se celebra ampliamente a lo largo de Europa. Los leprosos no eran tratados, sino excluidos de la sociedad en casas para leprosos, no se quería curar la lepra, sino aislarla. Se le consideraba a la lepra como salvación, se daba la exclusión como un tipodistinto de comunión.
Así, este principio de exclusión se mantiene y se llena más tarde por otras personas. Quienes empiezan a tomar el campo de los leprosos son las personas con enfermedades venéreas, que se desperdigan por doquier, ocupando las casas de enfermos que antes pertenecían a los leprosos. Sin embargo, no sufrieron esta exclusión porque se empezaron a mezclar con los demás enfermos; apesar del estigma social se vuelve un asunto médico que se trata y no sólo se aísla.
La verdad exclusión social se da en la locura. Empezando en el Renacimiento Foucault hace su propuesta de cómo se conceptualizó y trató la locura como fenómeno. Se da la metáfora de la Nave de los Locos (Nef des Fous), que existió realmente y que transportaba cargamentos de insensatos. Se les expulsaba de susciudades e iban a parar a estas naves.
Cada ciudad se encargaba de los locos que estaban entre sus ciudadanos (encargarse de ellos significaba simplemente echarles a las cárceles), los expulsados eran los extranjeros. La nave, además de haber existido, es un navío altamente simbólico de la peregrinación de la locura. Los locos tenían prohibido el acceso a las iglesias, pero se les daba un caráctersagrado. También eran parte de los ritos tradicionales de los pueblos, en los que los exiliaban persiguiéndolos y azotándolos.
Las naves de los locos eran prácticas para mantenerlos alejados de la población general y evitar el desorden público, pero al mismo tiempo, según Foucault, la nave lo purifica y lo hace dueño de su propio destino, está libre a la incertidumbre de su suerte. El agua estabaestrechamente ligada con la conceptualización de la locura. Algunas de las leyendas o teorías eran ver al mar como el origen de la vocación demoníaca de un pueblo, que hace al hombre perderse y perder la fe en dios. También se relacionaba la melancolía inglesa con la influencia de un clima marino.
De esta manera, la locura y el loco pasan a ser personajes importantes. El loco recuerda a cada unosu verdad, y se encarga por sí mismo de ser una crítica social y moral. Se da una aproximación de la locura a la razón. En los tiempos de peste y guerras, cuando reina sólo el tema de la muerte, se adopta el burlarse de la locura en vez de ocuparse de la muerte seria, como un método de escape. Se piensa que en la locura se encuentra ya la muerte, que se anticipa. Esto constituye no una ruptura,sino una torsión en el interior de la misma inquietud. Se establece el nexo entra la locura y la temida nada.
El onirismo cobra vida a través de la locura, tienen una equivalencia imaginaria, por compartir lo insensato, lo irrazonable, el exceso de sentido de los sueños, las figuras simbólicas, todos característicos de la locura. La locura también se vio como pecado; el envilecimiento delespíritu en la locura del pecado. Los hombres olvidan su vocación espiritual, olvidada en la locura del deseo y la tentación de la carne.
Estas visiones de desinhibición carnal transformada en locura y negligencia espiritual conciben al ser humano como una bestia que se libera, como un instinto animal que domina ahora como antes fue dominado. Aparece en su horrible desnudez y le enseña su propia verdad.La animalidad escapa de la domesticación de los valores y símbolos humanos, y fascina al hombre por su desorden.
Mientras el cuerdo ve sólo partes fragmentadas de la realidad, el loco abarca toda la realidad en una esfera llena de saber. Es saber y razón, pero está estigmatizado por la religión, es saber prohibido y pertenece al reino de lo demoníaco y satánico, el advenimiento del fin del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault historia de la locura
  • La historia de la locura michel foucault
  • Análisis De Michel Foucalt
  • foucalt Historia de la locura en la época clásica”
  • Ensayo de historia de la locura de michel foucault
  • The stultifera navis
  • La historia de la locura
  • historia de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS