Historia De La Locura

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCION.

En las siguientes líneas tratare de explicar como Foucault busca las causas de la locura partiendo de un punto histórico, el cual esta formado por prácticas institucionales y procesos socio-económicos. Nos habla de la locura en forma subjetiva, haciéndolo de este modo por que la gente tiene diferentes maneras de catalogarla, es decir de verla y entenderla.
Mucha de la historiade este autor ha sido criticada pues si vemos la locura desde el punto de vista de Foucalt, las personas que padecen de esta son vistas como extrañas y catalogadas como fuera de lo común, y por ende juzgadas.
Es verdad que muchas cosas y conductas de la gente hacia alguna persona que padece de locura han cambiado, pero aun no es suficiente, pues se merecen un trato mejor, pues creo que todosllegamos a presentar un grado de locura.

LA HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA.

En el comienzo la lepra era un tema bastante común en las poblaciones, pues como nos lo menciona se creía que esta enfermedad era un castigo divino y que la persona que la padecía la había recibido era por culpa de toda la tribu o comunidad, esto desencadenaba que la sociedad o comunidades hacían unsacrificio u ofrecían algo para que estos fueran perdonados y así poder aliviarlo. Pues en la Biblia se muestra que Dios mando purificar a los leprosos, y salvarlos de los demonios como se mencionaba.
Fue hasta la Edad Media cuando desapareció la lepra en el mundo occidental, aunque la cuestión de los leprosarios no se arregló en Francia antes del fin del siglo XVII. En Inglaterra existía unaproximado de millón y medio de habitantes, en el siglo XII, con 220 leprosos repartidos entre Escocia e Inglaterra, pero ya para el siglo XIV estos comenzaron a desaparecer. En Lipplingen, el leprosario es ocupado rápidamente por incurables y por locos.
Fue entonces que la lepra se retira, abandonando lugares y ritos que no estaban destinados a suprimirla, sino a mantenerla a una distancia sagrada, afijarla en una exaltación inversa.
Aunque se retiraba al leproso del mundo y de la comunidad de la Iglesia visible, su existencia, siempre manifiesta a Dios, puesto que es marca, a la vez, de la cólera y de la bondad divina.

Los pobres, los vagabundos y los muchachos de correccional tomaron el lugar de los leprosos en cuanto a la posición en la sociedad.
Y el lugar de la lepra fue sustituidopor las enfermedades venéreas, en Alemania se construyeron casas especiales para la gente que padecía de estas enfermedades para establecer su tratamiento.

En Nuremberg habitaban muchos “locos” estos eran alojados y mantenidos con lo que la ciudad podía aportar, pero estos no recibían tratamiento alguno, eran simplemente separados de la gente “normal”.
En ocasiones, algunos locos eranazotados públicamente, y como una especie de juego, los ciudadanos los perseguían simulando una carrera, y los expulsaban de la ciudad golpeándolos con varas, haciendo esto con el fin de contar cada vez con menor número de ellos.

En muchas ocasiones los locos eran despojados de su tierra por marineros, estos lo sacaban de ahí y los dejaban en lugares de paso y mercaderes, así fue como muchos paísesfueron perdiendo o deshaciéndose de ellos, por consiguiente poblando los demás.
En la literatura sabia la locura también actúa en el centro mismo de la razón y de la verdad.
La victoria no es ni de Dios ni del Diablo; es de la Locura, pues como ya se había mencionado la locura no sigue un estereotipo ni un régimen esta es universal, por lo tanto no se da una definición.
Es cierto que la locuraatrae, pero ya no fascina. Gobierna todo lo que es fácil, alegre y ligero en el mundo. Hace que los hombres "se diviertan y se regocijen". Pues así incremente mi creencia de que todos tenemos y necesitamos un poco de locura.

La locura no se encuentra unida al mundo y a sus fuerzas subterráneas, sino más bien al hombre, a sus debilidades, a sus sueños y a sus ilusiones. El símbolo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la locura
  • Historia De La Locura
  • Historia de la locura
  • Historia de la locura
  • Historia De La Locura
  • Historia de la locura en la edad media
  • Historia de la locura michael foucault
  • Foucault Historia de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS