Historia de la logica

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
PERSONAJES EN LA EDAD ANTIGUA:
Euclides de Megara
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el matemático, véase Euclides.
Euclides de Megara, fue un filósofo socrático Griego que vivió alrededor de 400 a. C. y fundó la escuela megárica. Los traductores medievales a menudo le confundieron con el matemático Euclides de Alejandría.
Euclides nació en Megara, pero se trasladó a Atenas, donde seconvertiría en discípulo de Sócrates. Tras la ejecución de su maestro, en la que, según el diálogo Fedón de Platón, estuvo presente, Euclides volvió a Megara acompañado de otros discípulos que, asustados, tomaron asilo en su casa. A pesar de que no se conserva ninguna de sus obras se le cita y aparece en varias obras de la antigüedad.
La filosofía de Euclides era una síntesis de las ideas eleáticas ysocráticas. Identificaba la idea eleática de “el Uno” con la socrática de la “forma de Dios”, que llamaba “Razón”, “Dios”, “Mente” y “Sabiduría” entre otras. Esta idea era según Euclides la verdadera esencia del ser, y tenía la propiedad de ser eterna e inalterable. Como dijo “Lo Bueno es Uno, pero podemos llamarlo con muchos nombres, en ocasiones sabiduría, en otras Sabiduría, en otras Dios, enotras Razón.” y declaró “lo opuesto de lo Bueno no existe”. Aunque puede parecer que estas doctrinas contradicen la realidad empírica, según Euclides, dado que el no-ser no puede existir sin ser una especie de ser (dejando de ser por tanto no-ser), y dado que la esencia del Ser es lo Bueno, lo opuesto de lo Bueno no puede existir. Sus herederos, los estoicos, inauguraron la escuela de lógica másimportante de la antigüedad después de la peripatética de Aristóteles.
Euclides tuvo tres discípulos de importancia: Eubulides de Mileto, Ictias —líder de la escuela megárica— y Trasímaco de Corintio, maestro de Estilpón, maestro a su vez de Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica.
SOCRATES.
ue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofíaoccidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. Biografía
Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C.,1 2 3 la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo deSofronisco —motivo por el que en su juventud lo llamaban Σωκράτης Σωφρονίσκου (Sōkrátēs Sōfronískou, ‘Sócrates hijo de Sofronisco’)—, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.
Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos.4 5 No obstante, niJenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.4
Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobresu confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.[cita requerida]
Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, aunque en realidad Platón muestra, al narrar la muerte de Sócrates enel Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos.
Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aún cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LOGICA
  • Historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la ,logica
  • Historia De La Logica
  • historiadores de la Logica
  • Historia De La Lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS