Historia de la logica

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Universidad Francisco Gavidia
Facultad de Ciencias Económicas





historia de la logica


INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre la historia de la lógica , habla de la filosofía la que estudia los principios y la demostración de la lógica la cual documenta el desarrollo de la lógica en varias culturas y tradiciones a lo largo de la historia aunque muchas culturas hanempleado sistemas de razonamiento e incluso el pensamiento lógico estaba ya implícito en algún sentido la lógica como análisis explícito de los métodos de razonamiento.



Historia de la Lógica
Es una ciencia formal y rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración la lógica es más bien una ciencia de análisis y de argumentación, a lo largo de su historia ha sidorelacionada con las matemáticas, también llamada lógica matemática. Comenzó como un recurso más de los filósofos griegos relacionada con el análisis de los razonamientos, su desarrollo se dio es tres civilizaciones de la historia antigua que son China, India y Grecia entre el siglo V y I a. C. en China no duro mucho al ser reprimida por la dinastía Qin que iba acorde con la filosofía legista basada en unavisión materialista del mundo, en India su desarrollo fue mayor pues se mantuvo hasta que en el mundo islámico apareció la escuela de Asharite (escuela de filosofía musulmana) la cual suprimió parte del trabajo original en lógica El tratamiento sofisticado y formal de la lógica moderna aparentemente proviene de la tradición griega es aquí en donde su desarrollo es más notorio.

Aristóteles esconsiderado como fundador de la lógica como herramienta básica para todas las ciencias, fue el primero en formalizar los razonamientos utilizando dicha herramienta para argumentar y representar términos, también fue el primero en utilizar el término lógica para referirse al estudio de argumentos, gracias a los estudios de Aristóteles se ve como está ligada la lógica al método científico, los logrosde Aristóteles respecto a la lógica son tan grandes que en el siglo XVIII e filosofo Kant llego a afirmar que Aristóteles había completado la historia de la lógica.

Con el nombre de dialéctica durante la edad media la lógica mantuvo la condición de ciencia propedéutica (conjunto de disciplinas y saberes que hacen falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina, ensu desarrollo en la baja edad media los aportes árabes son de bastante importancia pues fueron estos quienes introdujeron los escritos de Aristóteles en Europa, durante esta época el estudio de la lógica era requisito para entrar a la universidad, La evolución crítica que se va desarrollando a partir de las aportaciones de Abelardo dinamizaron la problemática lógica y epistemológica a partir delsiglo XIII.

Durante la edad moderna la lógica adquiere un nuevo enfoque en las interpretaciones racionalistas de Port Royal (libro de lógica) en el siglo XVII, pero tampoco aportaron para un cambio radical en el concepto de lógica como ciencia, fue durante este periodo que los filósofos racionalistas (Descartes, Pascal y Leibniz) hicieron aportes a través del desarrollo del análisis y sudesarrollo en las matemáticas. Kant hace un nuevo uso de la palabra lógica, lo aplica como lógica trascendental, en el sentido de investigar los conceptos puros del entendimiento o categorías trascendentales.

Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que el concepto de lógica es revolucionado profundamente, en el año 1847 un hombre llamado George Boole empieza a aplicar la lógica masdrásticamente a las matemáticas, el publico un breve tratado llamado “el análisis matemático” de la lógica y el 1854 otro más importante llamado “las leyes del pensamiento”. La idea de Boole fue construir la lógica como un cálculo en que los valores de verdad se representan mediante el 0 (falsedad) y el 1 (verdad) y a los que se les aplican operaciones matemáticas.

Sin embargo, la verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LOGICA
  • Historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la ,logica
  • Historia De La Logica
  • historiadores de la Logica
  • Historia De La Lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS