Historia De La Logica

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Introducción
El nacimiento de la lógica propiamente dicho está directamente relacionado con el nacimiento intelectual del ser humano. La lógica emerge como mecanismo espontáneo en el enfrentamiento del hombre con la naturaleza, para comprenderla y aprovecharla
Historia de la lógica
La lógica es tan antigua como la propia filosofía. Piensa que la palabra "lógica" proviene del vocablo griegologos, que significa "razón, ley y palabra", y que está íntimamente unida a la tarea propia de la filosofía, como ya vimos en la primera unidad.
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura lógica, independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Lalógica tiene por tanto que ver con las leyes que ordenan nuestro pensamiento y con la forma de expresarlo en el lenguaje.
Se considera que Aristóteles fue el fundador de la lógica, allá por el siglo IV a. C. Aristóteles definió la lógica como "ciencia que estudia los razonamientos correctos", por lo que la entendía como un instrumento al servicio de las demás ciencias. Cualquier ciencia (la física,por ejemplo) debe construirse con razonamientos correctos, por lo que la lógica será de gran utilidad al ser su cometido el establecer las formas correctas de razonamientos (de ahí que se la considere como una ciencia formal, pues no se interesa por el contenido de los razonamientos, sino por su forma).
Para Aristóteles existía un tipo de razonamiento especialmente útil para la ciencia: elsilogismo. Un silogismo es un razonamiento de tipo deductivo que consta de dos premisas y una conclusión (que se deduce necesariamente de las premisas). A continuación tienes un ejemplo de silogismo:
• (Primera premisa) Ningún idioma muerto se habla en la actualidad.
• (Segunda premisa) El español se habla en la actualidad.
• (Conclusión) El español no es un idioma muerto.
• Como hemos visto lalógica clásica (desde Aristóteles hasta el siglo XIX) se entiende como la ciencia que estudia los razonamientos correctos, centrándose especialmente en los silogismos. La lógica moderna (desde el siglo XIX hasta la actualidad), sin embargo, asume como tarea un propósito de carácter más general: el estudio de las formas validas de demostración o inferencia, es decir, la manera en que ciertas verdades sondemostradas a partir de otras previas (sea de forma inductiva o deductiva). De esta forma la lógica de Aristóteles es hoy en día una pequeña parte de la lógica, conocida como lógica de clases o de predicados (que estudiaremos más adelante).
• Para llevar a cabo este estudio, la lógica se constituye como un cálculo o sistema formal axiomático: no te asustes, se trata simplemente de un lenguajeartificial constituido por signos y reglas, que permite "calcular", es decir, demostrar ciertas verdades a partir de otras ya establecidas a través de una serie de pasos (las operaciones del cálculo).
Edad media
Con el nombre de Dialéctica en la Edad Media la Lógica mantiene la condición de ciencia propedéutica. Así se estudia en la estructura de las enseñanzas del Trívium como una de las artesliberales pero sin especiales aportaciones en la Alta Edad Media.
Son importantes las aportaciones árabes de Al-Farabí; Avicena y Averroes, pues fueron los árabes quienes reintrodujeron los escritos de Aristóteles en Europa.
Desde mediados del siglo XIII se incluyen en la lógica tres cuerpos separados del texto. En la lógica vetus y lógica nova es tradicional escritos lógicos, especialmente elÓrganon de Aristóteles y los comentarios de Boecio y Porfirio. La parva logicalia puede ser considerada como representativa de la lógica medieval.
La evolución crítica que se va desarrollando a partir de las aportaciones de Abelardo dinamizaron la problemática lógica y epistemológica a partir del siglo XIII
Edad moderna
Los filósofos racionalistas, sin embargo, aportaron a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LOGICA
  • Historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la ,logica
  • Historia De La Logica
  • historiadores de la Logica
  • Historia De La Lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS