Historia De La Logica

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El hombre prehistórico tenia dificultad de considerar por separado las cualidades de las cosas. Su razonamiento, lo hacia mediante percepciones de imágenes. Por la invención de instrumentos, utensilios. Así por ejemplo, el fabricar instrumentos o construir una choza suponía cierto razonamiento para lograr el acabado de sus casas. A través de las siguientes edades veremos la evolución histórica dela lógica.

EN LA EDAD ANTIGUA: La lógica nace como disciplina independiente Grecia. Aristóteles fue el primer filosofo quien escribió la obra "EL ORGANON” En esta obra expone en forma detallada el SILOGISMO. Después de Aristóteles aparecen los filósofos megáricos como Crisipo Filón y otros que crearon la lógica Coligativa.

EN LA EDAD MEDIA: En esta edad sigue dominando la lógicaAristotélica. Aparecen los filósofos Alberto de Sajonia, Juan Buridán y Pedro Abelardo quienes descubrieron nuevos tipos de inferencia.

EN LA EDAD MODERNA:Sigue predominando el silogismo de Aristotélico. Pero Godofredo Leibniz trato de invertir un lenguaje formalizo pero no trascendido. Posteriormente los filósofos y matemáticos ingleses George Boole y de Morgan crean el lenguaje formalizado y revolucionala teoría de la inferencia.

EN LA EDAD CONTEMPORANEA: En la primera década presente siglo aparecen los filósofos: Bertrand, Russell, Alfrdo Whiteheard quienes sistematizaron todos los tipos de inferencia descubiertos, en su obra “principia methematica”. Por ultimo aparece el genial David Gilber, que perfecciono los trabajos de Russel y Whitehead. Luego surgen Godel y Tarsky.

HISTORIA DE LALOGICA
La historia de la lógica documenta el desarrollo de la lógica en varias culturas y tradiciones a lo largo de la historia. Aunque muchas culturas han empleado intrincados sistemas de razonamiento, e, incluso, el pensamiento lógico estaba ya implícito en Babilonia en algún sentido, la lógica como análisis explícito de los métodos de razonamiento ha recibido un tratamiento sustancial solooriginalmente en tres tradiciones: la Antigua China, la Antigua India y la Antigua Grecia.
Aunque las dataciones exactas son inciertas, particularmente en el caso de la India, es probable que la lógica emergiese en las tres sociedades hacia el siglo IV a. C. El tratamiento formalmente sofisticado de la lógica proviene de la tradición griega, especialmente del Organon aristotélico, cuyos logros seríandesarrollados por los lógicos islámicos y, luego, por los lógicos de la Edad Media europea. El descubrimiento de la lógica india entre los especialistas británicos en el siglo XVIII influyó también en la lógica moderna.
La Edad Antigua
Mesopotamia
En Mesopotamia, el Manual de diagnóstico médico de Esagil-kin-apli, escrito en el siglo XI a. C., se basó en un conjunto lógico de axiomas yasunciones, entre las que se incluyen la visión moderna de que, a través del examen e inspección de los síntomas de un paciente, es posible determinar el problema del mismo, su etiología y su desarrollo futuro, y las posibilidades de recuperación.1
Durante los siglos VII y VIII, los astrónomos babilonios empezaron a utilizar una lógica interna en sus sistemas de predicción planetaria que fue unaimportante contribución a la lógica y lafilosofía de la ciencia. El pensamiento babilónico tuvo una considerable influencia en el pensamiento de la Grecia arcaica.
La Antigua Grecia
En la Antigua Grecia, emergieron dos tradiciones lógicas opuestas. La lógica estoica estaba enraizada en Euclides de Megara, pupilo de Sócrates, y con su concentración en la lógica proposicional es la que quizás esté máspróxima a la lógica moderna. Sin embargo, la tradición que sobrevivió a las influencias de culturas posteriores fue la peripatética, que tuvo su origen en el conjunto de obras de Aristóteles conocido como Organon (instrumento), la primera obra griega sistemática sobre lógica. El examen de Aristóteles del silogismo permite interesantes comparaciones con el esquema indio de la inferencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LOGICA
  • Historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la ,logica
  • Historia De La Logica
  • historiadores de la Logica
  • Historia De La Lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS