Historia de la Música

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Historia de la Música
Juan Bautista Plaza
IV

LA MÚSICA POPULAR Y TROVADORESCA EN EL EDAD MEDIA [1]
La música popular medieval
Trovadores y Troveros en Francia
Géneros musicales trovadorescos
El arte trovadoresco en Alemania, Italia y España
El arte trovadoresco en Italia
El arte trovadoresco en España
Los dramas litúrgicos, los misterios y los juegos

La música popular medieval
La monodialitúrgica no fue la única manifestación musical de la Edad Media. Los mimos, histriones, citaristas, etc., últimos representantes del arte pagano, continuaban su vida errante, llevando dondequiera sus cantos, sus bailes y sus instrumentos. Durante mucho tiempo se vieron censurados y perseguidos por la Iglesia, ya que ésta los consideraba gente inmoral y de bajas costumbres. Su arte, no obstante, fuepoco a poco refinándose y, tras lenta evolución, surgió al fin, a los alrededores del año 1000, el arte de la juglaría.
Los juglares fueron los primeros intérpretes de las canciones de gesta. Los instrumentos principales que usaban para acompañar sus canciones eran la viela, el arpa, la cornamusa, el laúd y la giga. En el siglo XIV el arte de esos músicos ambulantes llegó a un nivel tan bajo que eltérmino de juglar pasó a designar un simple saltimbanqui; desde entonces los juglares que siguieron ejerciendo el oficio de músico fueron denominados menestrales (o ministriles en España). Esos se unieron en corporaciones llamadas menestralías entre las que llegó a alcanzar mucha fama la de San Julián el Hospitalario de París, la cual subsistió hasta finales del sigloXVIII.                                      
Trovadores y Troveros en Francia
El arte musical trovadoresco, surgido en la región sur de Francia desde finales del siglo XI representa, junto con la monodia litúrgica, la más característica y significativa manifestación musical de la Edad Media. Su influencia pronto se extendió al norte de Francia y de allí a Alemania, Italia y España.
Los trovadores fueron músicos-poetas que se dedicaron a interpretar ensus numerosas canciones el nuevo espíritu caballeresco y cortesano de la Europa feudal en tiempos de las Cruzadas. Los Trovadores franceses se dividen en dos grandes grupos: los trovadores, al Sur (donde se habla dialecto conocido como lengua de oc) y los troveros, al Norte (donde se habla la lengua de oil, de la que proviene el idioma francés propiamente dicho). Según la mayoría de los autores,las palabras Troubadour yTrouvere (Trovador y Trovero, en castellano) derivan del verbo trobar, que en el dialecto del sur significa encontrar o inventar. Trovador equivaldría, pues, a compositor o inventor de canciones. Otros investigadores más recientes opinan que trobar o troubadour se derivarían de los vocablos tropar ytropatore, esto es, compositor de tropos, ello debido a la influencia queparecen haber ejercido los tropos religiosos [2], tan en boga en aquella época, sobre la estructura y el estilo musical de las primeras canciones trovadorescas. Tampoco se descarta la influencia que han podido ejercer sobre las canciones de los más antiguos trovadores la música culta de origen árabe proveniente de la Península Ibérica .
A diferencia de los juglares, los trovadores eran por lo generalpersonas cultas e instruidas; algunos de ellos eran nobles, como Guillermo de Aquitania, Conde de Poitiers (1071-1127), que es el más antiguo de los trovadores cuyas obras conocemos. La principal originalidad del arte trovadoresco radica en que, no obstante ser un arte culto y refinado, se advierte casi siempre en él la frescura de la inspiración propia de la canción popular de aquellos tiempos.Los trovadores aportaron, además, algunas innovaciones, no sólo en cuanto al carácter expresivo de las melodías, sino también en la técnica musical, especialmente en lo relativo a la métrica y al antiguo sistema de las escalas modales.
Entre los trovadores que alcanzaron mayor celebridad en los siglos XII y XIII, se cuentan: el citado Guillermo de Aquitania, Conde de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS