Historia de la Macroeconomía

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015

Universidad Tecnológica de Panamá


Facultad de Ingeniería Industrial


Macroeconomía


Tarea #1

Historia de la Macroeconomía


Profesor: Mauro Destro


Elaborado por: Guillermo Lengua
8-779-487


Fecha de entrega: 14 de septiembre de 2015



Historia de la Macroeconomía
En los Estados Unidos de América, la década de 1920 había sido muy próspera. La mayor parte de la población económicamenteactiva tenía empleo, los ingresos de las personas aumentaron de forma significativa y los precios se mantenían estables. Todo esto, obviamente, se veía muy bien, pero a finales de 1929 todo empezó a cambiar.
En octubre de 1929, los precios de las acciones en Wall Street se derrumbaron, perdiéndose miles de millones de dólares de riqueza personal. Para 1933, el desempleo, que cuatro años atrás eradel 3%, había aumentado a un 25%, es decir, una de cada cuatro personas económicamente activas no tenía empleo. La producción de bienes y servicios nuevos había caído prácticamente a la mitad
Estos hechos económicos de la década de 1930 son conocidos como la Gran depresión, y no sólo afecto a los Estados Unidos de América, pues la depresión pasó a Europa y más allá. Fue una época de sufrimiento.En los Estados Unidos el número de suicidios aumentó en casi un 30% y muchas familias cayeron en la pobreza.
Fueron estos hechos y la necesidad de encontrarles una solución que los modelos microeconómicos clásicos no habían podido darle lo que dio pie al nacimiento de la Macroeconomía.
Antes de la Gran depresión, los economistas solían aplicar modelos microeconómicos, llamados "modelos clásicos"para encontrar solución a los problemas económicos. Por ejemplo, el análisis clásico de la oferta y la demanda asumía que el exceso de la oferta de trabajo disminuiría los salarios hasta un nuevo nivel de equilibrio y así el sistema solo se regularía y el desempleo no duraría. Pero durante la Gran depresión el desempleo permaneció a niveles muy altos durante casi diez años. El fracaso de losmodelos clásicos simples que no pudieron explicar el desempleo elevado por un tiempo tan prolongado puso en evidencia la necesidad de abordar los problemas económicos desde otra perspectiva.
La Revolución Keynesiana
La Macroeconomía nace en la década de 1930, y uno de sus padres es sin duda John Maynard Keynes. En 1936 fue publicada su obra “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, una delas obras más importantes de la historia de la economía. Keynes creó una teoría para explicar las confusas circunstancias económicas de su época. Gran parte de la macroeconomía se fundamenta en la obra de Keynes. Según Keynes, los precios y los salarios no son los que determinan el nivel de empleo, como habían sugerido los modelos clásicos, sino más bien el nivel agregado de la demanda de bienes yservicios. Keynes también creía que los gobiernos podrían intervenir en la economía y afectar el nivel de producto y de empleo. Según Keynes, el papel del gobierno en los períodos de poca demanda privada es estimular la demanda agregada y, al hacerlo, sacar a la economía de la recesión.
Después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en la década de 1950, las opiniones de Keynes empezaron aejercer cada vez más influencias en los economistas profesionales y en los encargados de las políticas económicas gubernamentales. Los gobiernos comenzaron a intervenir en sus economías para alcanzar metas específicas de empleo y de producto y empezaron a usar sus facultades para imponer impuestos y gastar, así como su capacidad para afectar las tasas de interés y la oferta monetaria, con el propósitode controlar las alzas y bajas del ciclo de los negocios. Esta concepción de las políticas del gobierno se estableció con firmeza en Estados Unidos cuando se aprobó la Ley para el empleo de 1946. Esta ley, que también constituyó el Consejo de Asesores Económicos del Presidente (un grupo de economistas que asesoran al Presidente en cuanto a asuntos macroeconómicos y económicos), permitía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Macroeconomia
  • Historia De La Macroeconomia
  • Historia Dela Macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia
  • historia de la macroeconomia
  • Historia De Macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS