historia de la macroeconomia

Páginas: 43 (10630 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
2.- HISTORIA Y ORIGEN DE LA MACROECONOMÍA.
LOS GRIEGOS
Desde la antigüedad los principales pensadores estuvieron preocupados por temas vinculados a los que analiza la economía. En la antigua Grecia Jenofonte (445-352 A.C.) escribió “Economía” y sostuvo que la agricultura es la principal fuente de la riqueza, disertó sabiamente sobre la división del trabajo, el valor, el precio. Platón(429-347 A.C.) en sus libros “La República” y “Las Leyes” afirmó que la división del trabajo es la base del progreso económico y que el comercio debe ser libre y también proponía medidas para limitar la población. Aristóteles (384-322 A.C.) en sus conocidas obras “Ética” y “Política” discutió sobre problemas del valor, el dinero, el interés con cierto detalle. Señalo que el dinero no era riqueza laúnica riqueza sino solo una mercancía intermediaria que servía para facilitar el cambio. Sin embargo en aquellas épocas la economía no estaba genuinamente desarrollada como ciencia.
LA EDAD MEDIA
En la Edad Media Santo Tomás de Aquino (1226-1274) retomó las ideas de Aristóteles sobre la moneda (que era básicamente un medio de cambio, analizo también el problema del interés y la usura.
En lasprimeras décadas del siglo XVI se desata en España y Portugal una fuerte y larga inflación que luego se diseminó por el resto de Europa afectando inclusive a lejano oriente.
El sabio polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), genio universal, En 1522 explicó ante la asamblea prusiana los principios en que debe basarse una moneda firme. Sostuvo que el dinero se deprecia normalmente cuando se hacedemasiado abundante.
En la Universidad de Salamanca fundada en 1218, una de las mas antiguas del mundo, se desarrolló, alrededor de 1536, la llamada “Escuela de Salamanca” destacando los trabajos pioneros del Padre Vitoria, Domingo de Soto y Navarro quien señaló que “El dinero vale más cuando es escaso que cuando es abundante..; se hace caro cuando existe una fuerte demanda y pobre oferta del mismo.Cuando el dinero es escaso, las mercancías y los servicios productivos tendrán bajos precios; cuando es abundante, como en España después del descubrimiento de las Indias, los precios son altos.” Afirmaron que el alza de los precios y del tipo de cambio estaban vinculados a la mayor cantidad de oro proveniente de las colonias de América. Por esto se considera a la escuela de Salamanca como una de laspredecesoras de la Teoría Cuantitativa. Los pensadores de Salamanca también reflexionaron sobre el problema de la propiedad de los medios de producción, la doctrina del precio justo, el interés y la usura.
La inflación de Europa en el siglo XVI generó un famoso debate entre Mallestroit (1566) y Jean Bodin (1958). El primero afirmaba que los precios subían debido a la reducción del contenido deoro en las monedas. Bodin (1530-1596) señalaba que la principal causa era la mayor afluencia de metales preciosos del Nuevo Mundo lo que planteaba la conclusión de que el valor del dinero dependía de la oferta del mismo y no de su contenido y denominación. Bernardo Davanzati (1588) planteó por primera vez la teoría cuantitativa aunque de manera incorrecta.
Bodin defendía la tesis del metalismosegún el cual el valor del dinero será siempre el valor del bien que lo materializa. Según el Cartalismo el valor del dinero estaba ligado inversamente a la cantidad de dinero.
EL MERCANTILISMO Y LOS FISIÓCRATAS
En los siglos XVI y XVII se comenzó a desarrollar una corriente de pensamiento que afirmaba que la base de la prosperidad de una nación era la acumulación de metales preciosos, oroprincipalmente. Por ello planteaban que se debería promover las exportaciones y obstaculizar las importaciones pues el superávit comercial permitía acumular oro ya que las monedas aceptadas internacionalmente eran de oro y plata. Esta corriente se conoció como el “Mercantilismo”. También enfatizaban en ciertos objetivos fiscales que proveyeran ingresos al tesoro nacional (cameras). De allí que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Macroeconomia
  • Historia De La Macroeconomia
  • Historia de la Macroeconomía
  • Historia Dela Macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia
  • historia de la macroeconomia
  • Historia De Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS