Historia De La Macroeconomia

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA MACROECONOMIA
Por: BRIAM REY ESPELETA
JOSÉ GREGORIO CONTRERAS

La teoría macroeconómica moderna comienza en 1936, cuando JOHN MAYNARD KEYNES publica el libro general theory of emploment, interest and Money.
Inicialmente, los economista que estudiaban la teoría de los ciclos económicos (nombre que se le dio a la macroeconomía), no supieron explicar coherentemente losfenómenos económicos ocasionados por la gran depresión, el momento en que KEYNES público su libro no pudo ser mejor; allí radica la importancia de su éxito, KEYNES logro aclarar lo que los economistas de esa época no lograron con sus teorías.
Por tal razón, su interpretación de los hechos daba un firme argumento, acerca de la intervención del estado, aplicando medidas de política económica, manifestóla importancia de la política monetaria y de la política fiscal para corregir los fallos del mercado, (en especial de la política fiscal), según KEYNES era irresponsable esperar que la economía se recuperaría por si sola.
Por consiguiente, las teorías Keynesianas prevalecieron durante esta época y fueron aplicadas por los economistas para resolver fenómenos económicos que se originaron en laépoca. Sin embargo, a pesar de su aceptación no todos estuvieron de acuerdo con sus apartados, por lo menos pensaban que al modelo keynesiano se le podían agregar algunos elementos.
A principios de los años cincuenta, había surgido un gran consenso acerca de la interacción de muchas de las ideas de KEYNES y de los economistas antecesores, este consenso se llamo la síntesis neoclásica, basada en lavieja economía y las nuevas teorías de la determinación de la renta Keynesiana.
Adicionalmente, otras formalizaciones a las ideas de KEYNES fue el modelo IS-LM, desarrollado por ALVIN HANSEN Y JOHN HICKS (1930-1940), aunque este modelo se critica por mutilar muchas de las ideas de KEYNES, se caracterizaba de la ausencia de las expectativas y del ajuste de los precios y los salarios. FRANCOMODLIGUANI y MILTON FRIEDMAN desarrollaron la teoría de la inversión. Esta estaba basada en el valor actual de los beneficios.
Por otro lado, uno de los argumentos teóricos de KEYNES, fue la importancia del comportamiento del consumo, de la inversión, así de la elección entre el dinero y otros activos, posteriormente FRIEDMAN Y MODLIAGANI desarrollaron la teoría del consumo y JAMES TOBIN desarrollola teoría de inversión basado en la relación actual entre el beneficio y la inversión y ampliadas por DALE JORGENSON.
Además, TOBIN con sus obras ha servido de base para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros en la macroeconomía.
Aunque, el modelo keynesiano ha tenido varios aportes generados por la acogida aceptación, también es cierto que ha tenido muchas críticas, un pequeñogrupo influyentes de estas se han considerado los monetaristas, los cuales discrepan en ciertos apartes del modelo económico Keynesiano, el cual le da poca importancia al manejo de la política monetaria como una herramienta eficiente y confiable para estabilizar la economía.
En forma general, los debates entre monetaristas y keynesianos giran en torno a tres cuestiones, cuyo líder intelectual esMILTON FRIEDMAN entre otros, quien reconoce que la macroeconomía ha tenido mucho progreso, siendo este el padre de muchas teorías y aportes al modelo Keynesiano, pero que aún se sigue conociendo a la economía muy mal.
Los tres puntos de debate son los siguientes:
1) La eficiencia de la política monetaria con relación a la política fiscal
2) La curva de phillips.
3) El papel de lapolítica económica

Con respecto a los dos primeros, FRIEDMAN y su corriente monetarista logro con firmes argumentos, en muchos debates lograr una unanimidad aceptación de sus críticas, logro demostrar que tanto la política monetaria como la fiscal, afectaban a la economía y que la mejor opción era combinar las dos.
De igual forma, logro demostrar a lado de EDMUND PHELPS, que no existía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Macroeconomia
  • Historia de la Macroeconomía
  • Historia Dela Macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia
  • historia de la macroeconomia
  • Historia De Macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS