Historia De La Marimba

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Organología musical

LA

MARIMBA
INSTRUMENTOS ASIÁTICOS
SIMILARES A LA MARIMBA

MAX JOHE CARREÓN

Thailandia Indonesia Japón Negara Filipinas Indochina Birmania

Pong Lang, Gamban Kayu, Bran Uan Gamelan, Rnet Mokin Jegog Tatun Rang Battala, Shalung

ORIGEN AFRICANO

Realizaremos un acercamiento a la marimba abordando cuatro temas generales: a) Origen; b) Desarrollo en Mesoamérica;c) Marimba tradicional y d) Marimba de concierto.

A) ORIGEN

Sobre el origen de la marimba se han desarrollado múltiples y controvertidas teorías. Para este estudio, hago una modificación al modelo que el maestro David Vela (Guatemala) propone: La similitud de algunos instrumentos de percusión asiáticos con la marimba, así como la innegable influencia entre las culturas asiática y africana,son los argumentos con los que investigadores como Blench (1982), Sybil Marcuso y M. Jones (1964) sostienen esta teoría. Keiko Abe (1937) ubica su aparición en las dinastías Ming y Ching(s. XVII). Sachs (1940), por su parte, adopta también esta teoría en su tratado La historia de los instrumentos musicales.
50

ORIGEN ASIÁTICO

Referencias orales y escritas señalan al Congo, Malawi yMozambique como lugares de origen del instrumento. Basadas en una conexión lingüística con el lenguaje Bantú, establecen que “imba significa imba” imba cantar y es nombre de una nota de la marimba, y ma”, “ma prefijo para indicar plural. También relatan ma que en América, hacia 1550, esclavos africanos ensamblaban tablas de madera que golpeaban sobre un foso en el piso, obteniendo diversas afinaciones. Aeste instrumento lo llamaban Yolotli. No obstante, ninguno de los vocablos anteriores fue encontrado en los dialectos mayas antes de la aparición de los esclavos en el sureste de México. Algunos investigadores que apoyan esta teoría son: Joaquín Peña Grafias y Fernando Ortiz (1952). Al respecto, hay más información en las siguientes obras: Diccionario de la música; Diccionario de la lenguaespañola de la Real Academia y The new grove dictionary of musical instruments. En 1992 el mexicano Gustavo Montiel realizó un viaje a Angola en África, lugar donde se dice existe una población con el nombre Marimba, ubicada en la provincia de Malanaje. El mayor vínculo entre las marimbas africanas y las americanas son las membranas vibrátiles que se adhieren a los resonadores, sean de tecomatesCONSERVATORIANOS

o de madera, a las que colocan capullos de araña o un pedazo de intestino de cerdo respectivamente.

año 1000 de la era cristiana y representa la escena de un cortejo encabezado por un noble de alto rango, seguido de un principal llevado en un palanquín de cestería y de un cargador que lleva en sus hombros, al parecer, una marimba maya, después del cual prosiguen en el cortejo tresnobles portando cada uno de ellos una trompeta maya de distinta jerarquía. Sin embargo, es difícil determinar cuál de las teorías es la correcta, pues en varias culturas en distintas ubicaciones geográficas y en distintos períodos se han encontrado instrumentos muy similares sin que exista una necesaria relación entre ellas, por lo que creo que las tres teorías tienen valor.

Uberto Zanolli(1984)

INSTRUMENTOS
Senegal Gambia Uganda Costa de Marfil Sudán Nigeria

AFRICANOS

B) DESARROLLO EN MESOAMÉRICA

SIMILARES A LA MARIMBA

Balafón Ronat Amadina Bala Timbila Gedegua

En esta área cultural se elaboró un instrumento idiófono (xilófono) de doble lengüeta que consiste en un tronco de madera vaciado longitudinalmente en su parte interior, con dos lengüetas que configuran una Hen la parte superior, practicadas por medio de incisiones que atraviesan la capa que queda después del vaciado. Genéricamente se le llamó teponaztli: Nobiuy en otomí, tunkul en maya y llegó a ser el instrumento más importante que se ha encontrado en todas las culturas prehispánicas. Instrumentos que para Jesús Castillo fueron los precursores de la marimba. Sin embargo, hace falta al menos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la marimba
  • La Historia De La Marimba
  • Historia de la marimba
  • Historia de la Marimba
  • Historia De La Marimba
  • La historia de la marimba
  • HISTORIA DE LA MARIMBA
  • Historia De La Marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS