historia de la matematica

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013


















Introducción

En el trabajo que se le presentara a continuación se quería llevar a lector como en una máquina de tiempo; que nos indicara desde cuando se obtiene los primeros datos sobre el origen de las matemáticas en una forma breve y concisa. También encontrara punto que yo no sabía que existía en milenio odécada tan lejanas como ya antes de cristo se utilizaba el cálculo y se usaba fracciones y ecuaciones súper complejas para alivianar la vida cotidiana. Aquí se entenderá un poco como los egipcios hicieron esas esplendidas construcciones tan elaboradas tanto arquitectónicamente como matemáticamente y todavía en esta época se encuentran en pies por sus conocimientos en las matemáticas. Se lepresentara hasta los descubrimientos de nuestra época hasta el 2011; yo sé que en hay más variedad de fórmulas, ecuaciones cálculos en esta época pero le hice un pequeño resumen de lo más importantes espero que disfrute este trabajo como los disfruté yo.









Origen de las Matemáticas

Los textos que nos hablan sobre el origen de las matemáticas son tan antiguos que proceden de laMesopotamia y estos tienen más de 5000 años de edad. A continuación voy a colocar los hechos más importantes en orden cronológico de origen de las matemáticas:
3000 Ante de cristo (a.c.)- En China se inventa el primer instrumento mecánico para calcula y se conoció como el ábaco. También al inventar el ábaco consigo se inventaron las tablas de multiplicar que todavía se utiliza hoy en día, y sedesarrolló el cálculo de áreas.
1600 A.C. – Se escribió el principal texto matemático egipcio que contenía lo esencia del saber matemático de los egipcios cual se llamó e Papiro de Rhind, este fue escrito bajo el reinado de Rey Hisco Ekenenre Apopi. El papiro contenía las reglas que proporcionan el cálculo de adiciones y sustracciones de fracciones, ecuaciones simples de primer grado, diversosproblemas de aritmética, mediciones de superficies y volúmenes. Gracias a estas reglas ellos pudieron calcular, hacer ecuaciones sobre la medida de la superficie y el volumen que necesitaría de las rocas para hacer las pirámides y construcciones de palacio elaboradas sin que esta se derrumbaran.
Entre 600 y 300 A.C. – Se conocieron las matemáticas griega gracias a un histórico escrito en el sigloV.D.C (595), por el filósofo Proclo. Este texto nombra a los geómetras griegos de aquel periodo, pero no precisa la naturaleza de sus descubrimientos. A los griegos se le conoce como los que crearon a la geometría.
Del 550 al 450 A.C. –Se establece la era pitagórica. Pitágoras de Samos, personaje semi legendario creador de un gran movimiento metafísico, moral, religioso y científico. Este sedestacó por el famoso Teorema de Pitágoras (c² = a² + b²). Con respecto a la aritmética el saber de los pitagóricos era enorme. Fueron los primeros en analizar la noción de número y en establecer las relaciones de correspondencia entre la aritmética y la geometría. Definieron los números primos, algunas progresiones y precisaron la teoría de las proporciones. Pitágoras propuso de que todo podíaexpresarse por medio de números, pero luego tuvieron que aceptar que la diagonal de un cuadrado era inconmensurable con el lado del cuadrado. Además de Pitágoras estuvo Platón que desarrollo el estudio geométrico y Euclides este estuvo dado a la geometría plana y espacial.
Hacia el 460 A.C. – Un mercader llamado Hipócrates de Quíos se convirtió en el primero en redactar un tratado sistemático dematemáticas.
Alrededor de 406 a 315 A.C.- Eudoxo De Cnido fue astrónomo estableció la Teoría de la Semejanza y es el primero en plantear un modelo planetario basado en un modelo matemático, por lo que se le considera el padre de la astronomía matemática.
276 – 194 A.C. - Eratóstenes matemático griego ideó un método con el cual pudo medir la longitud de la circunferencia de la tierra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la matematica
  • Historia de las matemáticas
  • Historia De La Matemática
  • Historia de la matematica
  • historia de la matemáticas
  • historia de las matematicas
  • La matematica en la historia
  • Historia de la matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS