Historia de la mediación en chile

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
RESEÑA HISTORICA DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN CHILE

La primera experiencia en relación a la mediación familiar en nuestro país se concreta en 1989 a través de un programa de atención para familiasque concurrían al Tribunal de Menores (Juzgado de Menores de San Miguel), por problemas concernientes a separaciones conyugales, de esta forma se inicia un trabajo interdisciplinario con profesionalesdel lugar.

De esta práctica deriva la idea de ordenar, sistematizar éste trabajo que hoy denominamos mediación familiar.

La mediación familiar nace del interés de dar una adecuada atención alas familias que se encontraban en proceso de divorcio y que buscaban resolver en forma ordenada situaciones relativas a roles parentales entre otras eventualidades derivadas del termino de unaconvivencia conyugal.

En Chile inicialmente se basa el modelo de mediación familiar en el trabajo realizado por la terapeuta Florence Kaslow, de nacionalidad Estadounidense.

Los primeros cursosrelacionados con la mediación familiar y la legalidad familiar chilena fueron dictados a profesionales terapeutas familiares dirigidos por docentes del área judicial como abogados y jueces expertos en lamateria, replicándose dicha experiencia en 1991 en jornadas chilenas de terapia familiar.

En el año 2009 comienza a regir en forma progresiva en nuestro país la mediación familiar de forma obligatoriaen los tribunales de familia, en materias relacionadas a pensión de alimentos, cuidado personal del niño/a, relación directa y regular, elementos derivados de proteger el interés superior delniño/a, proceso que busca descongestionar el sistema judicial, puesto que evita el paso por un juicio y da a las familias que se encuentran en esta situación, una atención más pertinente a la resolución desus conflictos.

Se cuenta con mediadores contratados por el ministerio de justicia, profesionales Trabajadores Sociales, psicólogos, abogados, entre otros formados a través de instituciones, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS