Historia de la medicalizacion

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Indira Paola Angulo Diaz
Foucault Michel (1993). Historia de la medicalización. En La vida de los hombres infames. La plata Argentina. Editorial Altamira. Pp 85-105.
La conferencia pretendedemostrar que el problema no reside en la anti medicina contra la medicina, sino en el desarrollo del sistema médico; para esto el autor muestra tres puntos fundamentales: 1.La Biohistoria, que no es másque el efecto en el ámbito biológico de la intervención médica; la huella que puede dejar en la historia de la especie humana la fuerte intervención médica que comenzó en el siglo XVIII, 2. LaMedicalización que es el hecho de que la existencia, la conducta, el comportamiento, el cuerpo humano, se viesen englobados, a partir del siglo XVIII, 3. La Economía de la salud, es decir , la integración delmejoramiento de la salud, los servicios de salud y el consumo de salud en el desarrollo económico de las sociedades más privilegiadas.
Historia de la Medicalización
La medicina moderna es unamedicina social cuyo fundamento es una cierta tecnología del cuerpo social; la medicina es una práctica social, y sólo uno de sus aspectos es individualista y valoriza las relaciones entre el médico y elpaciente; El cuerpo es una realidad biopolítica; la medicina es una estrategia biopolítica. ¿Cómo se produjo esta socialización? Se pueden reconstruir tres etapas de la formación de la medicina social:la medicina del Estado, la medicina urbana y la medicina de la fuerza laboral.
Medicina de Estado
Ésta no tuvo por objeto la formación de una fuerza laboral adaptada a las necesidades de lasindustrias que se desarrollaban en ese momento. No es el cuerpo del trabajador lo que interesa a esa administración estatal de salud, sino el propio cuerpo de los individuos que en su conjunto constituyenel Estado. Las investigaciones sobre los recursos y el funcionamiento de los Estados constituyen una especialidad, una disciplina alemana del siglo XVIII.

Medicina Urbana
El pánico urbano era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MEDICALIZACIÓN 1
  • Historia sobre la medicalización
  • Historia De La Medicalizacion
  • medicalizacion de la infancia
  • Medicalización
  • la medicalización
  • Medicalizacion
  • Ma Medicalizacion En El Aula De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS