historia de la medicina antigua

Páginas: 36 (8787 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
LIBRO: HISTORIA DE LA MEDICINA EN LA ANTIGUEDAD. AUTOR: DR. EDGARDO MALASPINA
INDICE
DR. EDGARDO MALASPINA
PP
Prólogo………………………………………………………………………

CAPÍTULO I…………………………………………………………………

La Medicina en la Prehistoria
Definición de la Prehistoria. La Evolución Ubicación del hombre en el tiempo. Características y nociones de la Medicina en la Prehistoria.

CAPÍTULOII…………………………………………………………………

La Medicina en Mesopotamia
Aspectos Generales. Ubicación Geográfica. Los habitantes. Los reinos de Babilonia y Asiría. Aportes de la cultura Mesopotámica. Fuentes de Información Médica. Desarrollo y características de la medicina en Mesopotamia. Historia de la Medicina.

CAPÍTULO III…………………………………………………………………

La Medicina en el Antiguo Egipto
Datos Generales. Nociones Históricas. Desarrollo Cultural. Fuentes de Informaciónmédica. Dioses médicos. Desarrollo y características de la medicina Egipcia. Imhotep.

CAPÍTULO IV……………………………………………………………….

La Medicina en China
Reseña histórica. Aportes de la cultura China. Influencias filosófico – religioso sobre medicina China. Fuentes de información médica. Desarrollo y características de la medicina China. La Valorización. La Acupuntura. La Moxibustión. Una leyenda. Dosrelatos chinos relacionados con la medicina.

CAPÍTULO V……………………………………………………………….

La Medicina en la India
Reseña histórica. Los dioses y la medicina. Los sistemas filosóficos – religiosos y la medicina. Fuentes informativas médicas. Desarrollo de la medicina en la India. El Juramento Hindú. Tres relatos Hindúes relacionados con la medicina.


CAPÍTULO VI…………………………………………………………….Medicina Hebrea Antigua
Resumen histórico. Fuentes de información de la medicina. Característica

El Himalaya y los mares separan a la India del resto del mundo. El período más antiguo de la historia de la India se denomina dravídico por las tribus que conformaban la población. Se ocupaban de la agricultura y la ganadería. Cultivaron trigo y cebada; domesticaron ovejas, cerdos, camellos y elefantes.En las ciudades Mohenjo Daro y Harappa se construían casas de ladrillos, tenían buenas calles y sistemas de conducción para aguas blancas y servidas.

En el segundo milenio a. de C. las tribus arias invadieron la India Septentrional.

Los arios eran tribus ganaderas procedentes de Asia central encabezadas por un rajá. Cuando los arios someten en su totalidad a la India, en el I milenio a. deC., surgen las castas: 1) Brahmanes (sacerdotes), 2) Ksatryes (guerreros), 3) Vaisyas (campesinos, artesanos y mercaderes), 4) y los Sudras (esclavos).

En el siglo VI a. de C. existían dos Estados extensos, entre varios otros: Magadha, en el Ganges, y Korala al noroeste de Magadha. Este último derrotó al primero en el siglo V. Alejandro Magno en el siglo IV a. de C. conquistó la partenoroccidental de la India. De aquí nació la relación entre las culturas india y griega. Después de la retirada de Alejandro Magno, Chandragupta (322-297) fundó
s.
III-19. En todas las estaciones aparecen enfermedades de toda especie, pero hay dolencias que son mas frecuentes y graves en unos tiempos que en otros.
III-23. Del invierno son propias las pleuresías, perineumonías, letargos, corizas,ronqueras, toses, dolores de pecho, de costado, de lomos y de cabeza, vértigos y apoplejías.
III-31. Los viejos padecen dificultad de respirar, toses catarrales, disurias, dolores articulares y nefríticos, vértigos, apoplejías, caquexias y comezón general, vigilias, laxitud del vientre, fluxiones de ojos y narices ofuscación de la vista, glaucomas y torpezas de oídos.
V-9. Las tisis aparecen, por loregular, desde la edad de dieciocho años hasta los treinta y cinco.



11) Frases y sentencias de Hipócrates.


11.1) Desde hace mucho tiempo la medicina posee muchas cosas, posee un principio y un método que ella ha logrado: con estas guías, numerosos y excelentes descubrimientos han sido hechos en el largo curso de los siglos y los demás se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medicina antigua
  • Historia De La Medicina Antigua
  • Medicina antigua
  • Historia de la medicina en el antiguo egipto
  • La medicina en la era antigua.
  • medicina antigua
  • Historia de la medicina antigua
  • medicina antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS