Historia De La Medicina Interna

Páginas: 22 (5460 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Historia de la Medicina Interna
HSITORIA RECINETE DE LA MEDICINA EN MÉXICO
Manuel Ramiro Hernández
Alberto Lifshitz, Bernardo Tanur
La historia de la medicina interna mexicana es reciente y tiene sus orígenes en el México independiente, cuando siguiendo las ideas europeas se creó el Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833; tenía en su plan de estudios las asignaturas de Clínica Interna,primero y segundo curso, y Patología Interna, impartida también en dos cursos. La fundación de este Establecimiento ocurrió por mandato del Presidente de la Republica, el doctor don Valentín Gómez Farías, encargado del poder ejecutivo durante la ausencia del I Presidente Antonio López de Santa Anna.
Aunque el término “medicina interna” surgió en los últimos años del siglo XIX, México tuvorepresentantes de esa disciplina en los clínicos de la época. Se destacan por su obra escrita o por el testimonio de sus discípulos Luis María Montana (alumno de Bartolache y considerado como el iniciador de la enseñanza clínica con enfermos), Miguel Jiménez y José Terrés.
Miguel Francisco Jiménez nació en Amozoc, Puebla, en 1813. Ingreso al Estableci­miento de Ciencias Médicas un año después de que este fuecreado, de donde egreso como médico en 1838. Su trascendencia se debe en buena medida a que a partir de 1858 empezó a publicar las Lecciones de Clínica. Desarrollo una habilidad particular para la auscultación, que en ese entonces tenía ciertas características de modernidad, pues Manuel Carpio había traducido, en 1823, el articulo Pectoriloquo (termino con el que también se conocía alestetoscopio) que aparece en el tomo XL del Diccionario de Cien­cias Médicas publicado por primera vez en Paris en 1819.
En 1895 José Terrés y Ricardo Cicero fundaron la primera Sociedad de Medicina Interna, contaba con 40 socios activos y algunos correspondientes. Esta agrupación sesionaba una vez por semana y publico la Revista médica. Periódico quincenal y el Manual de Patología Interna, en donde Térresfigura como autor. Se mantuvo activa 16 años y desapareció durante la Revolución Mexicana, alrededor de marzo de 1911.
Parecida a su forma actual, la medicina interna surge en México más que como una especialidad como una disciplina a principios del siglo XX, despues de que a fines del siglo XIX se acuno el termino, durante un congreso realizado en Alemania, por el profe-sor Friedrich; probablementecon la idea de tratar de diferenciar al médicoclínico que atendía pacientes con problemas de solución no quirúrgica y que enfrentaban al enfermo de manera global. Osier, en 1887, decía:
Desearía que hubiese otro vocablo para designar al muy amplio ámbito de la prácticamédica, después de que se separa a la cirugía, a la obstetricia y a la ginecología. Aunque [la medicina interna]en si misma no esuna especialidad, comprende por lo menos a media docena, y quienes la cultivan no pueden ser llamados especialistas, pero ostentan sin reproche el buen nombre de “doctor” (physician), en contraposición a médicos generales, cirujanos, obstetras y ginecólogos.
El Hospital General de México a su nacimiento se dividió en pabellones, alguno de ellos fue asignado para atender a pacientes con problemasno quirúrgicos, unos en torno de una enfermedad y otros alrededor de un órgano, aparato o sistema. A la llegada de los doctores Ignacio Chávez y Salvador Zubiran al Hospital General se revitaliza la bus-queda de la calidad a través de la academia y el concepto de “medicina interna”, aunque por influencias de la época y, probablemente, por razones pragmáticas se hace en áreas dedicadas a algunassubespecialidades como la cardiología. Se marcan algunos lineamientos que pronto dan resultados, como es la fundación de la carrera de “medico de hos­pital”, cuyas reglas establecen realmente un sistema competitivo escalafonario y con estímulos y reconocimientos curriculares, que de alguna manera persisten hasta la fecha.
En 1935 fue creada la Sociedad Mexicana de Medicina Interna por los doctores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia clínica medicina interna
  • Historia Clinica de Medicina interna
  • historia clinica medicina interna
  • Historia Clinica Medicina Interna
  • historia clinica medicina interna
  • Historia clinica Medicina interna
  • Historia Clínica De Medicina Interna
  • Historia clinica medicina interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS