Historia de la medicina legal en méxico

Páginas: 21 (5019 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL EN MÉXICO

Por decreto de la Real Audiencia del 13 de mayo de 1578, se instalo la cátedra de medicina, que por espacio de veinte años estuvo a cargo del doctor Juan de la Fuente.

Los requisitos para esta carrera eran grado de bachiller en artes y el conocimiento de ocho libros de Aristóteles. Constaba de las siguientes cátedras: anatomía humana, fisiología,higiene, clínica y farmacia.

Durante esta época se publico un libro acerca de las minas de Zacatecas, en el cual se hizo la observación de que el mercurio metálico no es absorbido por el organismo cuando se ingiere, y si cuando se inhalan sus vapores en combinación con el aire.

La primera autopsia pública se realizo el ocho de octubre de 21646, cuando el maestro del Santo Oficio, Juan deCorrea, pidió a la Real Sala del Crimen que se le entregase el cadáver de un ajusticiado. La necropsia se efectuó en el Hospital de Nuestra Señora de la Ciudad, en presencia de los paramedicos de su majestad.

En 1775, se llevo a acabo la primera pericia psiquiátrica, en el Colegio de San Pedro, San Pablo y San Idelfonso. El paciente fue don Pedro Texada, y con intervalo de semanas fue sucesivamenteexaminado por los doctores Maximiliano Rosales, Juan Matías d la Peña Brizuela y Joseph Girar. El primero de ellos dictamino “un claro indicio de lo muy oprimido que estaba su sistema de nervios, en el que se encontraba dañada su imaginación acerca de muchos objetos”

En 1846, el doctor José Ignacio Duran fue nombrado director del establecimiento y, nombrado director del establecimiento y, comosu antecesor desempeño al mismo tiempo la cátedra de medicina legal. Lo sucedió el maestro Luis Hidalgo y Carpio, a quien se reconoció como fundador de la etapa científica de la medicina forense en México.

Sus meritos le abren toda oportunidad en el establecimiento, cuya secretaria fue puesta a su disposición en diciembre de 1843. Fue profesor adjunto en las cátedras de patología interna,farmacología y medicina legal.

En mucho de su vocación por esta especialidad tuvo que ver su experiencia de cirujano militar en lo que es hoy el Hospital Juárez. Y aunque aborto con maestría toda la medicina forense, dos aspectos atrajeron su atención: la clasificación medico legal de las lesiones y la relación de los médicos con las autoridades.

Durante esa época estaba en vigencia el “auto deheridores” de 1765, según el cual las lesiones se dividían en leves y graves.

El maestro Hidalgo y Carpio lucho por separar el daño en el cuerpo y la repercucision en los intereses, y abogo por que no se exigiera al medico desde el principio clasificar definitivamente la lesión.

En 1874 renuncio a todos sus puestos por considerar contraria a sus convicciones la obligación de la nuevaConstitución, que imponía a todos los empleados a presentar la protesta de ley. A partir de entonces se dedico a llenar al vacio de una medicina forense adaptada a los problemas y a la legislación de México. Como fruto de esa labor apareció primero la introducción a la medicina legal mexicana, y posteriormente comprendió de medicina legal mexicana, escrito en colaboración con el doctor Gustavo RuizSandoval y publicado en 1877.

La cátedra fue ocupada por el doctor Agustín Adrade, que se recibió de medico en Paris y que gano el concurso de adjunto en 1870. Se caracterizo por promover temas anuales de estudio y de investigación.

Al morir el doctor Andrade en diciembre de 1886, fue designado profesor propietario el doctor Nicolás Ramírez de Arellano, que se desempeñaba como adjunto desde1877. Permaneció en el puesto hasta 1915.

De esa fecha en adelante, han tenido la titularidad de la cátedra los doctores Samuel García. Enrique Aragón, Francisco Castillo Nájera, Luis Gutiérrez, Alfonso Quiroz Cuaron, José Torres Torija, Salvador Iturbide Pérez y Mario Alva Rodríguez.

El servicio Medico Forense depende directamente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina Legal En México
  • historia de la medicina legal en mexico
  • Medicina legal en mexico examen
  • historia de la medicina legal
  • Ensayo De Historia De La Medicina Legal
  • HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL
  • Historia de la medicina legal
  • Historia de la medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS