Historia de la medicina panameña

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
HISTORIA DE LA MEDICINA PANAMEÑA

PANAMÁ PRECOLOMBINO

La población indígena de origen Chibcha, cultura Clovis, se asentó en el Istmo entre los año 11,000 a 10,000 a.C. la medicina precolombina istmeña se trataba de una medicina ritualista y mágica con teúrgia sobrenatural. Estaban los curanderos o chamanes como el Tequina de los desaparecidos indios cueva, el Jaibaná de los emebrá y el Sukiade los Gnobe Buglé.

Los indios cuevas parece que dominaron mejor los cuidados de la salud, dominaban la botánica curativa llegando a inmovilizar luxaciones y fracturas y utilizar colmillos de víbora como agujas quirúrgicas. Eran muy celosos de su higiene corporal y pulcros en su aseo.

Los emberás depositaban su confianza en el Jaibaná, seleccionado desde su cuna. El Sukia también eraescogido desde su nacimeinto por “señales mágicas”.

Se ha dividido la historia en: Época Arcaica (siglo XVI hasta mediado del siglo XIX), periodo de transición (1850 a 1903) y era republicana (desde 1904 en adelante).

ÉPOCA ARCAICA, PERIODO COLONIAL

La colonización española del istmo se inicia con la fundación de Santa María la Antigua del Darién en 1510 y Acla en 1515. La primera instituciónhospitalaria fundada en tierra firme fue el Hospital de Santiago fundado en 1515 en Santa María la Antigua bajo la administración de Pedrarias Dávila. Los médicos españoles anotaron sobre las nuevas enfermedades como las bubas debidas a la Leishmaniasis. Estaban otras como la sífilis, el pian, la frambesia, el carate, diarreas y disenterías, amebíasis, filariasis, enfermedad de chagas,dermatomicosis y el escorbuto. El 15 de agosto de 1519 se contempló el Hospital de San Sebastián que funcionó de 1545 a 1575 y que fue reubautizado posteriormente en 1620 como San Juan de Dios atendido por la orden juanina que se hizo cargo del hospital San Sebastián de Portobelo. En ese tiempo las causas de muertes en esa provincia probablemente estuvieron asociadas a surtos de fiebre amarilla y fiebrespalúdicas, en 1670 hubo dos surtos de cólera, otras epidemias devastadoras de viruela ocurrieron en 1766 y 1782.

En 1675 se refundó el Hospital San Juan de Dios, el Hospital San Felipe Neri en 1694 y el Hospital Santo Tomás de Villanueva el 22 de septiembre de 1703 que era solo para mujeres. La elevada prevalencia de elefantiasis por “lepra lazarina” motivó la creación de un hospital para leprosos,el San Lázaro. La administración colonial española trasladó a la América sus universidades, hospitales y protomedicato (organización que monitorizaba la salud pública y otorgaba la licencia a médicos y farmacéuticos). A partir de 1600 se abrieron escuelas de medicina en México, lima y Bogotá.

Figuras destacadas:
1. Melchor de Amusco: protomédico en Lima, escribió un libro sobre sarampión.2. Isidro de Arroyo: médico del hospital San Juan de Dios que escribió una “Disertación histórica sobre la fiebre amarilla”.
3. Sebastián López Ruiz: panameño, importante por el descubrimiento de la quina en su territorio, titulo que peleaba con el español Celestino Mutis y este último se lo ganó.

PERIODO DE TRANSICIÓN, MEDICINA DEPARTAMENTAL

La medicina científica fue introducida enLatinoamérica en los siglos XVIII y XIX. Las ideas humoralistas de Francois Broussais dominaban la teoría de la enfermedad y la práctica médica colombiana. En 1830 las prácticas eran las sangrías, los purgantes, los cataplasmas húmedos (de vino y jabón, o aguardiente con leche) junto a prescripción dietética.

Su primera escuela de medicina fue en Bogotá en 1826 y su academia de medicina en1891. La constitución de 1886 comenzó a exigir “prueba de competencia profesional” para los médicos. Ese mismo año se inauguró el primer acueducto del país para abastecer a la ciudad de Bogotá.

Una gran morbilidad endémica con una expectativa de vida de 35 años caracterizaba la realidad epidemiológica panameña a principios de siglo. En 1840 Rufino Cuervo dice: el que quiera conocer panamá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Panameña
  • HISTORIA PANAMEÑA
  • La Sociedad Panameña
  • historia de la bandera panameña
  • CUADRO COMPARATIVO DE LA HISTORIA PANAMEÑA
  • HISTORIA DE LA FALERISTICA PANAMEÑA
  • Historia de la economía panameña
  • PERIODO DE LA HISTORIA PANAMEÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS