Historia de la medicina psicosomatica

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Historia de la Medicina Psicosomática.

MEDICINA PSICOSOMÁTICA.
Su base conceptual incluye la idea de que toda enfermedad física posee componentes emocionales o psicológicos y que la enfermedad es el resultado final de la interacción entre estos últimos y la disfunción o alteración física.
Historia del concepto
La expresión "medicina psicosomática" fue introducida en el psicoanálisis porFelix Deutsch, siendo los términos "psicosomático" y "somato-psíquico" utilizados por primera vez por J.C. Heinroth en 1818 y por K.W.M. Jacobi en 1822.
SCHOFIELD en 1969, dijo que la psicología era una profesión de salud. Elaboró un informe sobre el estado actual de intervenciones psicológicas en el mundo sanitario.

En el año 78 se creó la división 38 con el nombre de Psicología de la Salud.1984, en España se celebró el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, en el mismo se establecieron cinco áreas de trabajo, una de ellas es la "Psicología Aplicada a la Salud".

En el comienzo y durante el transcurso de algunos problemas de salud influyen entre otros y con una extraordinaria importancia los siguientes:
- Estilo de vida.
- Factores biológicos.
- Sistemas de cuidados desalud.
- Ambientales.
Cada uno depende en mayor o menor medida, según el problema que planteamos.
El siempre vigente interés por lo psicosomático corresponde a un genuino afán científico por superar el dualismo cartesiano que separa la "psiquis" de la "materia" y también al mecanicismo subyacente a ciertas explicaciones de la medicina tradicional que, más allá del progreso que acarreó en muchasáreas de la investigación, redujo la visión y la interpretación de los fenómenos humanos de su original riqueza y complejidad a una peligrosa explicación causalista.

La mayoría de las concepciones causalistas diferencian los trastornos en:
_ Trastornos psicogenéticos: aquellos provocados por fantasías que se expresan simbólicamente a través de una alteración orgánica.
_ Trastornosorganoneuróticos: las funciones orgánicas pueden ser influidas fisiológicamente por actitudes instintivas inconcientes sin que por ello los cambios que se produzcan tengan siempre un significado psíquico definido.
_ Trastornos somatogenéticos: son las llamadas "patoneurosis" y comprenden los trastornos psíquicos provocados por una enfermedad orgánica o investidos de significación psicológica a posteriori.Lo opuesto, según O. Fenichel, sería la pato-curación, en donde una neurosis desaparece con la irrupción de una enfermedad orgánica.
La medicina psicosomática comienza con los grie-gos. Halla un lugar en el sistema galénico en forma de enfermedades de la pasión, un concepto que estará en boga hasta mediado el siglo XIX. Todos los grandes clínicos franceses y alemanes de ese siglo estuvieronfamiliarizados con las enfermedades psicosomáticas. En el siglo xx ese campo fue monopolizado durante algún tiempo por los psicoanalistas. El especialista psicosomático es en esencia el médico que escucha al paciente.


La gran contribución de Freud a la medicina y a la psicología fue su idea de que los acontecimientos de
la vida de una persona tienen significación especial cuando se considera elorigen y mecanismo de la
enfermedad humana. Partiendo de esta hipótesis Freud intentó demostrar su validez en diversos fenómenos normales y patológicos (síntomas histéricos, sueños, actos fallidos en la vida cotidiana, etc).

Boss (1) ha hecho un análisis crítico de esta idea original de Freud y de la posterior evolución de su pensamiento. Originalmente Freud subrayó los “motivos” que en laexistencia de cada quien tienen enorme significación conductual. Pero, progresivamente esta concepción del motivo que explicaría la conducta dio paso a la idea de “causa psíquica” y subsiguientemente a la elaboración de sus conceptos sobre un aparato psíquico constituido, como se sabe, por tres niveles: el yo, el ello o inconsciente y el super yo.

Este cambio en el pensamiento de Freud tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Psicosomatica
  • Historia medicina psicosomatica
  • Medicina psicosomatica
  • Medicina psicosomatica
  • Medicina psicosomatica
  • Medicina Psicosomatica
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS