Historia De La Medicina Veterinaria

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA MEDICINA VETERINARIA
Es a partir de la era microbiológica, cuando se suceden a gran ritmo los descubrimientos en los que van a desempeñar un importante papel muchos veterinarios.Pincipalmente corresponden lógicamente, a aquellas enfermedades compartidas entre el hombre y los animales, es decir, a las denominadas zoonosis (enfermedad que presentan tanto animales no humanos yhumanos).
El Papa Gregorio XVI, se opuso a la vacunación antivariólica humana, por entender que la aplicación de la vacuna, suponía introducir la “animalidad” en los humanos. Postura bien diferente a lamantenida por nuestro San Francisco de Asís cuando llamaba hermanos a las plantas, los animales, el sol y la luna.
Afortunadamente el propio Vaticano ha corregido esta rígida actitud como consecuenciade los trasplantes de órganos de animales al hombre, en un documento titulado La prospectiva de los xenotrasplantes, aspectos científicos y consideraciones éticas, elaborado por la AcademiaPontificia para la Vida.
El problema de las toxiinfecciones alimentarias sigue preocupando a las autoridades sanitarias.
SALMONELOSIS Y TOXIINFECCIONES
DANIEL ELMER SALMON: descubridor en 1885, del primerrepresentante del amplio grupo de las Salmonellas.
BOTULISMO
El problema del botulismo, en España se suscitó en la década de los años 1940, principalmente en las provincias del centro y sur del país,que fueron perfectamente diagnosticados y estudiados por el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Carlos Sánchez BOTIJA. Sus trabajos de investigación sobre el botulismo en unión deltambién veterinario, Miguel Matías Herranz en los laboratorios del Instituto de Biología Animal, permitieron diferenciarlo de la paraplejía infecciosa demostrando que la enfermedad era producida por latoxina botulínica tipo C que había contaminado los piensos. De gran importancia para la posible contaminación de alimentos humanos, fue la demostración por los citados investigadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medicina veterinaria
  • Historia de la Medicina Veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • MEDICINA VETERINARIA
  • Medicina veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS