Historia De La Medicina Veterinaria

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Historia de la Medicina Veterinaria. Sus orígenes



History of Veterinary Medicine. Origins



Patricio Berríos


Escuela de Medicina Veterinaria

Facultad de Ecología y Ciencias Naturales

Universidad Andrés Bello

República 440. Santiago



pbetch19@yahoo.com



ÍNDICE

Resumen

Abstract1.- Orígenes de la Medicina Veterinaria. Egipto, China e India.

1. 1.- Egipto y reinos contemporáneos

1. 2.- China y otros pueblos asiáticos

1. 3.- India

Referencias


Resumen

En el presente trabajo, correspondiente a la primera parte, se realiza una descripción y análisis de la historia de la medicina veterinaria desde su desarrollo en Egipto, China e India.

AbstractIn the present work, corresponding to the first part, it is made a description and analysis of the history of the veterinary medicine from its development in Egypt, China and India.



Palabras claves: Historia, Medicina Veterinaria

Key words: History,Veterinary Medicine



1.- Orígenes de la Medicina Veterinaria. Egipto, China e India

Los inciertos orígenes de la Medicina Veterinaria se remontan a una época tan lejana y desconocida en que los primeros hombres que vivieron junto a los animales, sintieron el impulso de cuidarlos y sanarlos de sus dolencias, debido a la necesidad imperiosa de utilizarlos como alimentos, en el trabajodiario, en la guerra y como compañeros. Dado el nivel inicial del hombre como un ser lleno de bondad, esta necesidad, un tanto interesada, se acompañaba de compasión y cariño.

ImagenA

Fig. 1. Vaca y caballos. Cueva de Lascaux, Francia.



El estudio de los orígenes de la Medicina Veterinaria va de la mano con el origen del hombre, Hombres y animales partieron mancomunados,indisolublemente, hasta el día de hoy. La evolución de los organismos vivos y el inicio de la vida se pierden en la noche de los tiempos. Casi nada se sabe de este origen primigenio, pero un partir inicial debe haber ocurrido en la nebulosa del tiempo-espacio, llegando a sutilezas como el equilibrio cósmico, una suerte de yin-yang celestial.

ImagenB

Fig. 2. Caballo. Cueva de Lascaux, Francia.ImagenC

Fig. 3. Cabra salvaje de los Pirineos, Ibex (Capra ibex). Cueva Niaux, Francia.



ImagenD

Fig. 4. Caballos. Cueva Lascaux, Francia.



ImagenE

Fig. 5. Toro. Cueva de Lascaux, Francia.



Volviendo a nuestra realidad actual debemos aceptar que la salud animal es la razón primaria de la Medicina Veterinaria. La paradoja de esta profesión es que interactúa con los animalespara mantenerlos en buen estado de salud, tratándolos amigablemente para que finalmente algunos de ellos sean sacrificados y comidos. Su utilización era y es por el bien del hombre.



Los primeros humanos cazadores fueron nómades del Neolítico que se alimentaban con sus presas. De acuerdo con la importancia capital para su sobrevivencia, algunos animales eran considerados como deidades,quedando artísticamente grabados en pinturas rupestres (Figuras 1, 2, 3, 4 y 5).


1. 1.- Egipto y reinos contemporáneos

Los animales despertaron tempranamente una gran fascinación en el Egipto Antiguo, siendo parte de la mitología egipcia ancestral de la Predinastía, unos 7.000 a 4.000 años a. C. Un poco más reciente, se encuentran representaciones del toro sagrado, que encarnaba elciclo de la creación, muerte y resurrección. Esta asociación divina con los animales quedó plasmada en la cultura egipcia en pinturas y esculturas. Existen antiguas representaciones del nacimiento de terneros y cabritos que evidenciarían un cierto conocimiento de obstetricia.



Es el Código de Hammurabi (Imperio Babilónico) grabado en una estela de diorita (1.780 a. C.) en Susa Irán, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medicina veterinaria
  • Historia de la Medicina Veterinaria
  • Historia De La Medicina Veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • MEDICINA VETERINARIA
  • Medicina veterinaria
  • Medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS