historia de la medicina

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
HISTORIA DE LA MEDICINA

La medicina, es la ciencia de curar, es la ciencia que se encarga del estudio de la vida, la salud, así como de la muerte de los seres humanos; es ejercer el conocimiento a favor de la salud. Junto con otras disciplinas, la medicina, forma parte de las bien llamadas ciencias de la salud.

Durante mucho tiempo la medicina fue solamente empírica: sediagnosticaba por los síntomas y se aliviaba el dolor aunque no se curase la dolencia o la enfermedad. Hasta el siglo pasado toda la medicina era la clínica médica.

En nuestro siglo, irrumpen en el campo medico las biotecnologías que aplican las nuevas técnicas al progreso de paciencia y a las practicas experimentales, profundizando el estudio de las etiologías, precisando los diagnósticos y aconsejandolas terapias apropiadas a las más diversas enfermedades, especialmente los tratamientos farmacéuticos y quirúrgicos
Medicina de Galeno

La obra de Galeno merece ser considerada porque constituye la culminación del saber médico en la Antigüedad clásica, es la   sistematización del mismo que permaneció después vigente de forma casi absoluta durante quince siglos, hasta ser desplazada por la cienciamédica moderna resultante de la Revolución Científica.

En el terreno del método, Galeno elevó a categoría el principio de la utilización de la lógica como saber necesario para dotar de rigor científico a la medicina. Su aspiración era describir la figura del cuerpo en la plenitud del movimiento vital.
Medicina a finales del siglo XV

Los conocimientos teóricos en medicina no habían avanzadomucho más que en la época de Galeno. La teoría humoral de la enfermedad reinaba suprema, con agregados religiosos y participación prominente de la astrología. La anatomía estaba empezando a estudiarse. El diagnóstico se basaba sobre todo en la inspección de la orina, también la inspección de la sangre. El tratamiento se basaba en cuatro medidas generales: Sangría, Dieta, Purga y Drogas de muydistintos tipos.

Medicina en el Renacimiento 
El impulso que recibió el estudio de la anatomía con fue definitivo e irreversible, pero además rebasó los límites de esa ciencia e influyó poderosamente en el desarrollo de otras ramas de la medicina, como la cirugía, la fisiología y la medicina interna. 

La cirugía se desarrolló a pesar de que los cirujanos no poseían ni conocimientos ni mediosadecuados para controlar el dolor y la hemorragia, ni para combatir la infección. Esto limitaba la naturaleza de los procedimientos que podían llevar a cabo, y que fueron esencialmente los mismos desde la antigüedad hasta después del Renacimiento. 

Revolución Fisiológica

Otro aspecto de la biología que se benefició con el impulso del Renacimiento científico fue la fisiología. Uno de losprimeros que empleó métodos cuantitativos en la medicina fue Santoro Santorio. Galileo inventó el termómetro de alcohol pero Santorio, dándose cuenta de su importancia para medir la temperatura de la fiebre, tres diferentes termómetros. De mayor impacto en el desarrollo de la fisiología científica fue el descubrimiento de la circulación de la sangre por William Harvey.

A partir de Harvey seinicia la revolución en la fisiología, manifestada por la tendencia progresiva de los investigadores a plantear y resolver los problemas de esta disciplina en términos más objetivos de mecánica, de física, de química o de anatomía comparada,
Revolución Microscópica

Durante el siglo XVII ocurrió otra revolución más, que junto con la anatómica, la quirúrgica y la fisiológica, iba a contribuir demanera fundamental a la transformación científica de la medicina, al proporcionar el instrumento necesario para explorar un amplio y fascinante segmento de la naturaleza desconocido hasta entonces: el mundo microscópico. 

Los primeros microscopios simples fueron pequeñas lentes de aumento (biconvexas) que en el siglo XVII dejaron de ser juguetes curiosos y alcanzaron claridad y resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS