Historia De La Medicina

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA MEDICINA Y LA ODONTOLOGIA . CLASE 2 ODONTOLOGIA.
Algunas definiciones importantes:
Paleontología :estudio de la vida prehistórica animal y vegetal, que se realiza mediante el análisis de restos fósiles.
paleo patología : es el estudio de los rastros de enfermedad dejados en fósiles y momias. Incluye también el estudio de los signos relacionados con la enfermedad en objetosarqueológicos.
Paleo medicina: estudia las huellas de una acción médica dejadas en fósiles, momias y objetos arqueológicos.
Antropología: estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física y la social o cultural.
El estudio de estas áreas nos permite estar seguros de 2 cosas:
1-que laenfermedad existe desde mucho antes de la aparición del hombre, probablemente exista desde el inicio de la vida misma.
2-a través de la historia no han existido las mismas enfermedades, estas se han diversificado con el tiempo.
La medicina apareció con el hombre y continúa su desarrollo como uno de los saberes necesarios y fundamentales de la civilización.
LA PREHISTORIA: Es el periodo de lahumanidad que se extiende desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura ( Mesopotamia 5.000 años antes de Cristo) .
Es posible que el primer intento de calmar el dolor halla sido frotando, comprimiendo, aplicando emplastos en la zona herida, lo más posible es que se imitaran las curas instintivas de los animales.
El conocimiento de la medicina en tiempos prehistóricos los tenemosgracias a
la paleontología, paleo patología, paleo medicina y antropología, el arte rupestre (esculturas y pinturas primitivas) y el estudio de sociedades actuales que no poseen escritura y aun utiliza “ritos mágicos-religiosos”.
En la prehistoria existieron 3 tipos de medicina: la instintiva, la empírica y la mágico-religiosa.
 
medicina instintiva: consistía en curaciones semejantes alos practicados por los animales lamiendo heridas, comiendo hiervas, despiojándose, succionando la piel tras las picaduras, frotarse y soplar para aliviar el dolor y presionando la herida para detener la hemorragia.
La medicina instintiva aun la realizamos.
La medicina empírica: se practicaba como producto de la experiencia por ejemplo: el reposo después de una fractura, la importancia delimpiar cuerpos extraños en heridas.
Por medio de la observación empezaron a compararen ellos mismos con el entorno y a reconocer el inicio de enfermedades, su mejoría, su curación y la muerte. En esta última se dan cuenta que la muerte no solo se da por causas violentas o traumas.
Por medio de la observación y el ensayo y error llegaron a usar brebajes, plantas medicinales empaste de plantasen heridas etc.
 
medicina mágico-religiosa: estas prácticas se aplicaban cuando la causa de la enfermedad no era evidente y por tanto era producto de espíritus y demonios la trepanación del cráneo también se usaba para liberar espíritus.
TREPANACIÓN:
En toda la prehistoria se encuentran cráneos trepanados. Descartada la hipótesis de que se tratara de lesiones traumáticas, ha persistido laduda sobre el significado de esta lesión, si se trata de un procedimiento terapéutico o, como pensaba Broca, de una operación por creencias en lo sobrenatural para dar salida a los malos espíritus. La esperanza de encontrar una respuesta observando tribus actuales que practican el procedimiento, no ha quedado defraudada: el procedimiento se practica por las 2 razones. Algunas veces se usabapara curar dolores de cabeza, epilepsia, desordenes mentales y otras como acto ritual donde la rodaja ósea se conserva como amuleto.
Algunas trepanaciones se hacían también para aliviar la presión intra craneana por trauma, hay otras sumamente extensa con fines antropofágicos.
También algunas culturas deformaban el cráneo ejerciendo presión con varios elemento, al parecer con fines estéticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS