Historia de la Medicina

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
HISTORIA DE LA MEDICINA
La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo.
La medicina (del latín medicina,derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir ´arte de los médicos´) es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedadesy la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de lasenfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ellatienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácterpragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable. ConAlcmeón de Crotona, en el año 500 a. C., se dio inicio a una etapa basada en la técnica, definida por la convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptiblesde ser modificados o revertidos. Ese fue el germen de la medicina moderna, aunque a lo largo de los siguientes dos milenios surgirán otras muchas corrientes (mecanicismo, vitalismo, etc.) y seincorporarán modelos médicos procedentes de otras culturas con una larga tradición médica, como la china.
A finales del siglo XIX, los médicos franceses Bérard y Gubler resumían el papel de la medicina hastaese momento: Curar pocas veces, aliviar a menudo, consolar siempre.
La medicina del siglo XX, impulsada por el desarrollo científico y técnico, se fue consolidando como una disciplina más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS