historia de la memoria

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
HISTORIA DE LA MEMORIA

Descifrando la historia de la memoria, en sus orígenes, la humanidad vivió de la caza descubriendo animales por indicios. Descifrarlos fue el comienzo del largo camino que condujo a la escritura. Este arte de adivinar  reunía el diagnóstico y el pronóstico a través del gesto más antiguo de la historia intelectual humana: el cazador agachado en el barro examinando lashuellas de su presa. En el siglo XVII, la ciencia de Galileo incorporó las mediciones y la necesidad de  repetición  de los sucesos, lo que resultaba inaccesible por el método artesanal.
Se separaron  dos criterios: el del físico Galileano, insensible a olores o sabores, y el del médico que exploraba los ruidos en el  pecho del paciente. En 1625 nació en Roma un becerro de dos cabezas. La discusióncientífica se polarizó: ¿se debía dar prioridad a lo general o a lo excepcional? ¿Eran uno o dos animales? ¿Era típico de una especie o no lo era? No siempre se puede usar el método de Galileo: cuando las causas no son reproducibles, deben deducirse de sus efectos. No se aprende el oficio de conocedor mediante reglas. La intuición es el saber  recapitulador instantáneo del proceso racional queseñala la estrecha relación entre el animal humano con las otras especies. Entonces, es fundamental que cada persona sepa descubrir su virtud esencial y potenciarla. 
Con la adquisición del lenguaje verbal,  el hombre creó un mundo cultural. La invención de la imprenta y el enciclopedismo desarrollaron más su hemisferio izquierdo. Por eso a la mano derecha se le adjudicaron virtudes como “andar porderecha”. En el hemisferio izquierdo del cerebro se situaron las destrezas de pensamiento, y en el derecho, las del sentimiento e intuición.
La noción de identidad surgió de un cuerpo de fibras que conectó a estas dos formas diferentes de pensar. Cuando este cuerpo es seccionado se pierde el sentido de unidad.
Con la lecto-escritura  veloz es posible alcanzar la sinergia  entre la mente, losojos, las manos, y la PC; y la sincronía entre el sistema nervioso humano con el digital. El efecto es casi  mágico:  son manos que hablan. Según Pareto  el 20% de los factores producen el 80% de los resultados. Entonces, la tecnología digital genera economía de tiempo. La asociación entre el cerebro  y la mano se potencia mediante la escritura. Lo escrito queda mientras que a las palabras y a lospensamientos se los lleva el viento. La grafología y la firma  demuestran que la escritura implica un compromiso. Así, como cada mano cuenta una historia, lo impreso fija el discurso y  crea una huella. El tallado del alfabeto en el cerebro simbolizó el triunfo del espíritu sobre la materia  y la supremacía humana. Grabar proyectos en la mente aprovecha  su capacidad autosugestiva  paratransformarlos en un imán y  memoria del futuro que se desea alcanzar. 
LA MEMORIA :
La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se hancentrado en los procesos de memoria.
En este Número Especial se recogen trabajos sobre la memoria icónica, la memoria de trabajo y memoria a largo plazo perceptiva y semántica. Varios trabajos se dedican al estudio del priming perceptivo y semántico para palabras, dibujos y objetos 3-D familiares y no familiares. Los resultados parece que están más en consonancia con la postura de los sistemas dememoria que con la teoría procesual.
Para estudiar mejor la memoria los investigadores consideran dividirla en tres partes memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

Memoria a corto plazo:
.El grado de conservación o estado de la información dependerá del tiempo mencionado y, por supuesto, de la capacidad fisiológica o genética de cada individuo.
Esta memoria se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la memoria
  • Historia Y Memoria
  • Historia "Memoria"
  • Memoria historia
  • Icio » Historia Historia, Memoria Y Palabra
  • Historia Y Memoria Del Franquismo
  • Memoria 2014 Historia
  • Historia y memoria social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS