Historia De La Mercadotecnia En México

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Evolución de la Mecadotecnia en México


La Mercadotecnia en México, así como en los demás países, es difícil de rastrear para poder así documentar sus inicios. Esto sucede principalmente en América, donde nuestro poco conocimiento sobre los primeros pobladores nos deja a obscuras en este tema. Sin embargo, podemos asumir que ésta nació al comenzar el comercio entre los primeros pobladoressedentarios y el establecimiento de las primera ciudades.
En el Museo de Antropología e Historia, fuimos recorriendo las diferentes etapas evolutivas del ser humano, desde que comenzó a agruparse, descubrió el fuego y luego la agricultura, hasta que inició el sedentarismo, formando así los primeros asentamientos humanos. Ahí pudimos ver que, habiéndose asentado en lugares específicos, comenzó adesarrollar nuevos oficios, y con ello nuevos productos y nuevas maneras de cambiar su entorno hacia su propia conveniencia, e inició el comercio unos con otros: el intercambio de estos bienes. Así nació la mercadotecnia primitiva
En cuanto aparece una persona que produce mas de lo que desea comienza a existir la base para el comercio. Este es el corazón de la mercadotecnia, y eso mismo sucedió.Comenzaron a construirse sociedades, y con ellas el principio de nuevos oficios, como las artes, la ciencia, la guerra, etc. Cada oficio conllevaba la fabricación de muchos nuevos productos, para los cuales algunas personas resultaron ser mejores en su creación que otras. Así, la competencia tuvo lugar por primera vez, y desde ese entonces el ser humano se vió obligado a innovar y mejorar la venta desus productos para mantenerse así a la par con sus competidores.
Para las culturas que se establecieron alrededor de nuestro actual territorio, el comercio comenzó a ser vital dentro de sus sociedades. Con el surgimiento de las ciudades-estado, el comercio entre ellas creció en gran manera, y la competencia era fuerte. En ciudades precolombinas de todos los períodos, desde la cultura Olmeca deSan Lorenzo (1500 A.C.) hasta la gran Tenochtitlan, el comercio dentro de ellas y con las demás ciudades representaba una parte vital del desarrollo económico y social de una sociedad. El comercio se realizaba en los grandes mercados, generalmente localizados en el centro de cada ciudad, los cuales por cierto eran los centros de actividades más importantes en una ciudad. Estos mercados, otianquiztli, era donde sucedía toda la vida para la sociedad común, y donde tenían la oportunidad de comerciar sus productos, intercambiándolos por otros de su gusto o necesidad a través del trueque.
Los comerciantes ofrecían sus productos, enfrentando mucha competencia por parte de sus conciudadanos. Así pues, la mercadotecnia se encontraba muy presente en la vida diaria ciudadano promedio, puestoque tenía éste que escoger cual era el comerciante que ofrecía la mejor calidad, o el precio de intercambio más barato.
El comerciante, por otra parte, debía estar constantemente cuidando que su producto pudiera mantener la competitividad en el mercado, y así poder intercambiarlo por artículos de su propia necesidad El comercio así mismo se realizaba entre una y otra ciudad-estado a través decomerciantes nómadas que recorrían las ciudades en busca de diferentes productos que llevaban a otra ciudades, que a su vez fabricaban productos únicos. Estos comerciantes eran muy parecidos a los mercaderes de Europa.
Desde antes de la llegada de los españoles a México, éste estuvo habitado por varios pueblos, pero los aztecas fueron los que poblaron el altiplano central. En 1325 los aztecasfundaron la gran ciudad de Tenochtitlan y ya en esa época existían los comerciantes o pochtecas y los Tianguis de Tlatelolco que pueden compararse con los centros comerciales modernos. El lugar donde vendían y compraban se llamaba tiantiztli, tenían hermosas y grandes plazas y en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio. La mercancía era repartida por barrios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la mercadotecnia en méxico
  • Resumen de la historia de la mercadotecnia en mexico
  • Historia de la mercadotecnia en méxico
  • mercadotecnia en mexico
  • Mercadotecnia en mexico
  • Historia De La Mercadotecnia
  • historia de la mercadotecnia
  • Historia De La Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS