Historia De La Mercadotecnia

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
La Mercadotecnia

La mercadotecnia es un proceso a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros. Esta puede tratarse como una definición de la mercadotecnia en un sentido social. Sin embargo, en el ámbito gerencial se puede decir que la mercadotecnia es el procesode planear y ejecutar la concepción, el precio, la promoción, y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones. El proposito de la mercadotecnia es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste perfectamente a el y se venda solo.

Historia y Evolución de la MercadotecniaEl desarrollo de la Mercadotecnia como campo de estudio es relativamente nuevo en relación a la demás ramas del conocimiento y en particular si se le compara con las carreras tradicionales, pero en su práctica y su efecto es tan antigua y milenaria como la medicina o el derecho si se toma en cuenta que hablar de Mercadotecnia se relaciona con  intercambiar bienes, de relacionarlo con  personas,sociedades, productos y la forma de comercializarlos como lo hacían en tiempos tan arcaicos como la de los navegantes Fenicios en el Mar Mediterráneo.

El origen y evolución de la Mercadotecnia puede identificarse por diversos factores que se han vuelto pilares de su conocimiento, es decir por el grado en que las empresas empezaron a considerar la figura del consumidor y su importancia paraorientar sus actividades como factores claves para la toma de decisiones.

En la etapa de orientación a la producción, a mediados de los años cincuenta, las empresas tienen que convertir sus plantas industriales de dedicarse a fabricar artefactos para la guerra empiezan a adaptarlos para producir otros objetos para ayudar a la generación creciente que regresa de la guerra, los llamados hijos de laposguerra. En esta etapa la principal característica es que las empresas no toman en cuentan los deseos del consumidor, para ellos el producto es algo utilitario que no necesita adecuaciones mas que las necesarias para lograr que el producto se venda y se desplace en el mercado.

En la etapa de la orientación hacia el producto, que comienza a mediados de los años 60′s, como resultado delcrecimiento de la competencia incipiente generada por el crecimiento de los últimos años, hace que los consumidores se vean bombardeados de publicidad de diferentes empresas que comienzan a producir mayores modelos y mas sofisticados de un mismo producto con la finalidad de darle un valor adicional que perciba el consumidor para efectuar su compra y preferir una marca en particular en lugar de una sola. Enesta etapa se empiezan a identificar las primeras marcas que se volvería íconos comerciales generacionales como Coca Cola, General Electric, Volkswagen, Whirlpool, etc.

Otra era o etapa que se destaca es aquella cuya orientación hacia las ventas se veía ampliamente reflejada en sus actividades, por primera vez las empresas empiezan a desarrollar esfuerzos más concienzudos en analizar lasdemandas y necesidades de los clientes y pasan a ser compradores al uso del término consumidor. En esta etapa las herramientas de mercado hacen presencia y términos como Investigación de Mercado, Técnicas de Ventas, Publicidad toman un precepto fuerte en tanto que las organizaciones al sentirse desplazadas por altos niveles de competencia, ven en esta herramienta una forma eficaz de poder seguiracrecentando su mercado y la colocación de sus productos.

Con el comienzo del descubrimiento de las nuevas tecnologías y el boom de los medios de comunicación se desarrolla la etapa con orientación hacia el mercado, en donde el factor primordial desarrollar productos y servicios con tecnología avanzada a los gustos y preferencias de los segmentos de mercado demandantes, es decir, este período esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la mercadotecnia
  • Historia De La Mercadotecnia
  • mercadotecnia y su historia
  • Historia De La Mercadotecnia
  • Historia de la mercadotecnia
  • historia de la mercadotecnia
  • Historia de la mercadotecnia
  • Historia De La Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS