Historia De La Micologia

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Los hongos también producen infecciones en el hombre, los animales y las plantas, conocidas desde la antigüedad, con el invento del microscopio (A. Leeuwenhock en el siglo XVII), se inicio el estudio científico de muchos microorganismos, entre ellos, los hongos. La historia de la micología médica comenzó en el año 1835 con A. Bassi, que descubrió que la muscardina del gusano de seda era producidapor un hongo llamado Beauvera bassiana) y fue públicado en francés en 1838.

1837. R. Remak descubrió que la tiña fávica era causada por un hongo que luego le dio el nombre de Achorion schoenleinii.

1846. C. Eichstedt encontro en las escamas de pitiriasis versicolor un hongo al que lo llamo Microsporum furfur.

1850. se utiliza por primera vez el término aspergilosis.

1855. se describeel primer caso de mucormicosis.

1860. se acuño el término de micetoma.

1892. Alejandro Posadas describe en Argentina el primer caso de coccidioidomicosis.

1894. Busse ande Buschke, en Alemania describen el 1° caso de criptococosis.

1903. en Francia se efectuaron los estudios más importantes sobre esporotricosis que se publicaron 9 años más tarde. Curiosamente, siendo los francesesquienes más contribuyeron al conocimiento de las micosis, en la actualidad no la observan y solo la consideran como enfermedad de importación.

1905. S. Taylor Darling en el Canal de Panama descubre y describe el agente causal de la histoplasmosis.

1911. Pedroso describe en Sao Pablo (Brasil) la cromomicosis.

1930. Langeron establece la nomenclatura micológica, tomando en cuenta las formas dereproducción de los hongos, la cual fue reordenada en numerosas oportunidades.

1940. a partir de aquí, aumento el interés por el estudio de antimicóticos seguido por el de inmunología, sobre todo en los diagnósticos. Aumenta la preocupación por el descubrimiento de nuevos hongos causante de enfermedades y también de nuevas enfermedades producidas por agentes micóticos, así como la contribucióna la epidemiología.

El botánico italiano Pier Antonio Michelli (1679-1737), es considerado por algunos el padre de la micología al dedicar por vez primera una parte importante en su obra “Nova Plantarun Genera” a la descripción de más de 900 especies de hongos y líquenes, mostrando estudios sobre las esporas y definiendo su importancia como elementos reproductores, rebatiendo así de formacientífica el concepto de “generación espontánea”.

Jacob Christian Schäffer (1718-1790) clérigo evangélico alemán que alternó el estudio de la teología con el de la naturaleza, en su obra “Fungorum qui in Bavaria et Palatinatu” describe cerca de un centenar de setas entre las que destacan varias rúsulas (cyanoxanta y virescens) y los boletus apendiculatus y reticulatus, siendo el primero enutilizar bellas laminas coloreadas a mano.

Jean Baptiste Pierre François Bulliard (1752-1793) medico y botánico francés, alumno y seguidor de Rouseau que publica entre otras obras “Histoire des champignons de la France” donde describe en grabados de colores de gran calidad mas de cien nuevas especies entre las que se encuentran el Boletus edulis y aereus.

Christiaan Hendrik Persoon (1761–1836)considerado como el padre de la micología sistemática, nació el 1 de Febrero de 1761 en El Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica. Durante toda su vida dedicada a las plantas y a los hongos había conseguido formar un excepcional “herbario” .El Herbario de Persoon fue llevado a Bruselas en 1830 y pocos meses después a Leiden, donde permanece hasta el día de hoy. En 1836 a la muerte de Persoon con 75 añosde edad se trasladaron allí también su biblioteca y manuscritos.

El origen del interés de Persoon por las plantas y más concretamente por los hogos se desconoce, pero ya en 1795, aparece una de sus obras con el nombre de “Observationes mycologiques”; posteriormente, en 1801 aparecen dos volúmenes de “Synopsis methodica fungorum”, verdadero libro de oro de la micología donde inicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de micologia
  • Historia De La Micologia Medica
  • 01
  • Historia de la micologia.
  • Micologia
  • Micologia
  • micologia
  • micologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS