Historia de la Microbiología

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Historia de la Microbiología

La Microbiología se puede definir, sobre la base de su etimología, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia, y poder estudiar, a losmicroorganismos. 
Podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la Microbiología:
1. Primer periodo, eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas.
2. Segundo periodo, de lenta acumulación de observaciones (desde l675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX), que arranca con el descubrimiento de losmicroorganismos por Leeuwenhoek (l675).
3. Tercer periodo, de cultivo de microorganismos, que llega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiología como ciencia experimental bien asentada.
4. Cuarto periodo (desde principios del siglo XX hasta nuestros días), en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica,bioquímica, genética, ecológica, etc., y que supone un extraordinario crecimiento de la Microbiología, el surgimiento de disciplinas microbiológicas especializadas (Virología, Inmunología, etc), y la estrecha imbricación de las ciencias microbiológicas en el marco general de las Ciencias Biológicas.

LÍNEA DE TIEMPO
1. Primer periodo
Diversas fuentes escritas de la antigüedad griega y romanahablan de gérmenes invisibles que transmiten enfermedades contagiosas. Lucrecio (96-55 a.C.), en su "De rerum natura" hace varias alusiones a "semillas de enfermedad". En el Renacimiento europeo, Girolamo Frascatorius, en su libro "De contagione et contagionis" (1546) dice que las enfermedades contagiosas se deben a "gérmenes vivos" que pasan de diversas maneras de un individuo a otro. (1590-1608) Hans Janssen desarrolló el primer microscopio compuesto.
(1621) La primera referencia segura sobre el microscopio se debe a Constantijn Huygens, quien relata que el inglés Cornelis Drebbel tenía en su taller un instrumento magnificador, que recibió el nombre de microscopium en l625.

2. Segundo periodo
(1676) Anton van Leeuwenhoek fue el primero en observar bacterias o "animálculos",los protozoos, los glóbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.
(1798) Albert Kekulé desarrolló la primera vacuna contra la viruela humana.
(1835) Agostino Bassi demostró que una enfermedad del gusano de seda era producida por un hongo.
(1845) Miles Joseph Berkeley descubrió un hongo (Phytophthora infestans) que produce la podredumbre de la patata.(1847-50) Ignacio Felipe Semmelweis propuso la utilización de antisépticos para evitar la fiebre puerperal.
(1847-50) Ignacio Felipe Semmelweis  propuso la utilización de antisépticos para evitar la fiebre puerperal.
(1849) John Snow realizó el primer estudio epidemiológico del cólera en Londres.

3. Tercer periodo
(1861) Louis Pasteur refutó de manera convincente la teoría de la generaciónespontánea. Comenzó investigando los procesos de fermentación del vino y la cerveza y descubrió la existencia de las bacterias que interferían en este proceso.
 (1869) Friederich Miescher descubrió los ácidos nucleicos (DNA) en el esperma de trucha.
(1876) Robert Koch demostró que el carbunco o antráx era causado por Bacillus anthracis y en 1882 descubrió Mycobacterium tuberculosis.
(1884)Publicación de los Postulados de Koch y el desarrollo de la tinción de Gram.
(1885) Louis Pasteur puso a punto una vacuna contra la rabia.
(1886) Escherich descubrió Escherichia coli.
(1887) Richard Petri  introdujo el uso de las placas Petri en Microbiología.
(1889) Beijerinck aisló bacterias fijadoras de nitrógeno de los nódulos presentes en las raíces de leguminosas.
(1892) Dimitri...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la microbiologia
  • Historia microbiologia
  • Historia de la microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia De La Microbiologia
  • Historia de la microbiologia
  • Historia de la microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS